Protocolos legales 25A

Pautas prácticas en caso de detención:

1.- Solicitar atención Médica. Este es un derecho que asiste a todo detenido. Se recomienda que en caso de encontrarse mal por cualquier causa o haber sido golpeado, aunque sea levemente, se solicite inmediatamente por el detenido ser llevado a un hospital para que le reconozcan. Se recomienda que el detenido se asegure de que se emite informe escrito y que el mismo se incorpora al atestado policial o se facilita al propio detenido.

La atención médica y reconocimiento se solicitarán tantas veces como considere necesario el detenido, en tanto dure su detención.

2.- Solicitar la inmediata intervención judicial por medio del “Hábeas Corpus”.

El Habeas Corpus ha de solicitarse por escrito; la policía deberá entregar material de escritura al detenido. En dicho escrito, dirigido al Juzgado de Guardia, tras identificarse, el detenido describirá todas las circunstancias de su detención, haciendo, en su caso, expresa manifestación de haber sido víctima de Delitos de Detención Ilegal, torturas, tratos degradantes, lesiones, injurias… Identificará también testigos, si le es posible.

Información en detalle sobre cómo redactarlo de forma simple en el apartado “Cómo redactar tu Habeas Corpus”, más abajo.

3.- En cuanto se produzca la detención, ha de darle a la Policía el nombre y teléfono del familiar a quien quiera que sea comunicada su detención. De la misma manera, designará al abogado de su elección para que le asista tanto en el procedimiento de Habeas Corpus, como en su Declaración ante la Policía, y posteriormente ante el Juzgado, en cuanto sea puesto a disposición judicial. Si no se produce designación de abogado particular, se les asignará un abogado del Turno de Oficio.

4.- Se haya solicitado el Habeas Corpus o no, habrá un acto, un trámite, durante la estancia del detenido en Comisaría que se llama declaración. A este acto asiste también el Abogado. Se recomienda que en este acto “no se declare”, es decir, que el detenido se acoja a su derecho a no declarar. Puede manifestar que declarará ante el Juzgado, o bien negarse a declarar sin más, acogiéndose al Derecho Fundamental del Artículo 24 de la Constitución.

Se proporcionarán teléfonos de los abogados que colaboran con la Plataforma.

Designación de Abogado por el detenido:

En cuanto a la designación de Abogado por los detenidos:

Pueden Designar, verbalmente y en cualquier momento desde que sean detenidos al abogado de su elección (que cada detenido se asegure de que le han hecho caso; si tiene dudas, deberá insistir cada vez que le sea posible).

La Asociación “AUSAJ” pone a su disposición a los siguientes abogados (como mínimo):

  •  Belén Luján Sáez; Colegio de Abogados de Albacete (ICALBA)-  teléfono 647 70 99 28
  • Jesús Díaz Formoso ; Colegio de Abogados de Coruña (ICACOR) – teléfono 600 96 34 26
  • Valentín Playá Sierra; Colegio de Abogados de Madrid  (ICAM) – teléfono 656 92 16 22

Bastará con que apunten el nombre y los dos apellidos del abogado de su elección, seguido de las iniciales de su respectivo colegio (por ejemplo, Belén Luján Sáez – ICALBA). Sería conveniente que anotasen también el teléfono del abogado elegido, aunque no es necesario.

Como no sabemos cual de nosotros estará disponible encada momento, puede ser que no se presente en Comisaría -o en el Juzgado- el que el detenido haya elegido, sino otro de nosotros; en ese caso le preguntarán al Detenido si acepta la designación del abogado que se presente en sustitución del que hubiere elegido, a lo que el detenido deberá responder que si lo acepta (o bien puede decir que no y esperar a que el que hubiere elegido esté disponible, que intentaremos que sea cuanto antes); el abogado que acuda a asistir al detenido se presentará como Abogado de AUSAJ y aceptará la designación, que será “honoraria”, es decir, sin coste alguno para el detenido.

Los abogados de AUSAJ estarán disponibles desde primera hora de la mañana, con lo que
queda garantizada en todo momento la asistencia legal a toda persona detenida que nos
designe.

Por otra parte, por medio del formulario que se enlaza, cualquier abogado, o incluso alumnos de la Escuela de Practica Jurídica,  que quieran  apoyarnos y colaborar en nuestra actividad de la campaña 25-A puede contactar con nosotros. Para ello debe darnos su nombre, Colegio de pertenencia ,  numero de colegiado y teléfono y mail de contacto, así como en el apartado observaciones cualquier dato de interés sobre la especialidad que desarrolle y sus áreas de conocimiento (información que será muy conveniente conocer al efecto de preparar eventuales acciones, recursos, procedimientos administrativos, etc, a fin de reparto de tareas entre todos los que colaboremos). Como colaboradores ajenos a AUSAJ, se publicará en la página  su nombre y Colegio de pertenencia , siendo optativo el  teléfono –según preferencia  que en cada caso nos indique el colaborador- , listado que se dará a conocer el mismo día 25-A.

La actuación de cada Abogado es completamente independiente, aunque la organización está ya estructurada en cuanto a avisos, llamadas, etc… En todo caso, todos los abogados que ofrezcan su apoyo deberán colaborar unos con otros, en cuanto sea posible.

Aprovechamos la ocasión para agradecer los apoyos que ya estamos recibiendo, así como los que sin duda alguna recibiremos en los próximos días.

Igualmente agradecemos a todos los colectivos y personas que están replicando en sus servidores los formularios de apoyo a detenidos y familiares, porque también ellos están fortaleciendo la lucha de todos por nuestros Derechos Fundamentales, por nuestro futuro común.

Cómo redactar tu Habeas Corpus:

El detenido ha de pedirlo en Comisaría (a cualquier policía; hasta que le hagan caso). Le entregarán bolígrafo y papel, y el detenido redactará su solicitud de Habeas Corpus, y se la entregará, firmada, al policía.

En la Solicitud deberá expresar:

a) Sus datos personales (nombre, apellidos y nº del DNI, al menos).

b) El lugar donde está detenido (si no lo sabe, lo habrá de preguntar a los policías).

c) Descripción de los hechos que dieron lugar a la detención (según el caso, por ejemplo, que le detuvieron sin ninguna razón cuando estaba ejercitando sus Derechos de Reunión y/o Manifestación; o que le detuvieron sin ninguna razón cuando paseaba por la calle; cada uno ha de contar su versión de la detención).

d) Circunstancias de su detención (según el caso, podrá denunciar aquí Malos tratos, amenazas, violencia, tortura, lesiones, estado de salud, interrogatorio sin presencia de abogado, o de abogado de su elección, si lo hubiese, o no haber sido examinado por un médico cuando lo hubiera pedido, …; en cada caso pueden darse diferentes circunstancias, que habrán de relatarse aquí).

e) Puede designar abogado para que le asista en el Juzgado, o puede pedir que le asista un Abogado de Oficio; o puede hacerlo por si mismo, sin necesidad de Abogado.

f) FIRMA del Detenido (ha de firmarlo, es importante recordarlo).

Información legal sobre el funcionamiento del Habeas Corpus:

DEFINICIÓN: El Habeas Corpus es un Procedimiento especial urgente cuya finalidad es poner a disposición judicial a una persona detenida ilegalmente.

DESCRIPCIÓN: Una detención ilegal supone la privación de libertad a un sujeto efectuada por una autoridad o un particular sin que concurran los supuestos legales que la permitan, o sin cumplir los requisitos legalmente establecidos. También es detención ilegal la que se efectúe a persona ilícitamente internada en cualquier establecimiento o lugar y las que lo estén por plazo superior al establecido legalmente o si transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o puestas a disposición judicial. Asimismo es detención ilegal la practicada a personas privadas de libertad a las que no se les respeten los derechos constitucionales y legalmente establecidos.

La legitimación activa para instar este procedimiento la ostenta el privado de libertad, su cónyuge o persona de análoga relación efectiva, descendientes, ascendientes, hermanos y representantes legales en caso de menores o incapaces. También tienen legitimación el Ministerio Fiscal, el Defensor del Pueblo y, de oficio, puede instar este procedimiento el propio Juez competente para su tramitación.

La forma en que se insta el procedimiento es, salvo que lo iniciara el juez de oficio, mediante una comparecencia o un escrito presentado ante la autoridad bajo cuya custodia se halle el privado de libertad, explicando los datos y motivos por los que solicita el habeas corpus.

La postulación (representación de Abogado y/o Procurador) no es necesaria. La autoridad que recibe la solicitud debe ponerla de inmediato en conocimiento del órgano judicial competente. El Juez examinará que concurran los requisitos para tramitar el procedimiento, dando traslado al Ministerio Fiscal. Mediante auto acordará si inicia el procedimiento o deniega la solicitud y la resolución no es recurrible. Si el auto acuerda la incoación del procedimiento, el Juez oirá al interesado, al Ministerio Fiscal y a la autoridad que hubiera practicado la presunta detención ilegal, admitiendo, en su caso, las pruebas propuestas que considere pertinentes. Dentro de las 24 horas desde que se dictó el auto de incoación, el Juez dictará auto de archivo si desestima la existencia de detención ilegal, o puesta en libertad, si estima la ilegalidad. En su caso, también puede acordar una modificación de la situación de privación de libertad o una puesta a disposición judicial del detenido, si hubiera transcurrido el plazo legalmente previsto para ello.

Si se estimara la detención ilegal, el juez ordenará deducir testimonio de lo pertinente con el fin de que se persiga el presunto delito que haya podido cometerse por quienes practicaran la detención o custodiaran al privado de libertad.

LEGISLACIÓN: Ley Orgánica nº 6/1984, de 24 mayo 1984. Procedimiento de Habeas Corpus (http://www.boe.es/boe/dias/1984/05/26/pdfs/A14756-14758.pdf).

22 respuestas a Protocolos legales 25A

  1. Akaka dijo:

    ¿Quién es el patán que ha hecho estas recomendaciones legales? Espero que no se llame a sí mismo jurista..

    • felipe dijo:

      ¿Tienes algo mejor?
      Colabora

    • ramon salcedo dijo:

      Pero tu k si k eres jurista y no aportas nada, sólo insultos, vete a tomar x el culo y a ver si después te duchas y te lavas la boca…mamarracho de los cojones!!!!

      • Pisador dijo:

        sois todos aprendices de pacotilla de revolucionarios me dais risa ajajajajaja jugando a la revolución perro flautas¡¡¡¡ jajajajaj maricones no sois españa sois la mierda de este país, la imagen de la mierda de este país, inculots, sin preparar, sin estudios, vivendo de la teta del estado que criticais, cobardes ramon salcedo tu si que eres un mamarracho que no sabe ni escribir, inculto imbécil, me río de ti jajajajajajaja ponte a estudiar y a trabajar y deja el cachondeo, idiota¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      • Angela dijo:

        donde , donde practican el coito anal?…es por no pasar , que duele mucho

  2. Mikel dijo:

    Solicitar un habeas corpus, en estos casos, supone asegurar al detenido 72 horas en comisaría. Recuerdo a las compañeras de “En Pie” que, por mucho que nos fastidie, ciñiéndonos a la legislación vigente, sensu estrictu, las detenciones que pueda efectuar la policía el día 25 estarán ajustadas a Derecho.

    Un protocolo legal serio, y compañeras de “En Pie” este no lo es, debería AL MENOS recordar los derechos del detenido, recogidos en el artículo 520 de la LECRIM (http://www.bufetalmeida.com/100/derechos-del-detenido.html), verbi gratia:

    1. Derecho a guardar silencio, a no declarar o a hacerlo sólo ante el juez.
    2. Derecho a no declararse culpable.
    3. Derecho a designar un abogado que le asista en las diligencias policiales y judiciales. El Estado dispondrá un Abogado de Oficio en caso de no designar el detenido.
    4. Derecho a que se (insistiendo en el SE, es la policía quien lo hace) comunique a la persona deseada la detención y el lugar de custodia.
    5. Derecho a ser reconocido por un médico forense o cualquier otro perteneciente a la Administración pública.
    6. Para los detenidos extranjeros, derecho a solicitar un intérprete y a notificar su detención a la oficina consular correspondiente.

    En este sentido, lo más recomendable para las compañeras detenidas el día 25 son: NO DECLARAR ABSOLUTAMENTE NADA EN COMISARÍA Y DESIGNAR A LOS ABOGADOS PROPUESTOS POR LA ORGANIZACIÓN, siguiendo sus recomendaciones en todo momento.

    • Jesús Díaz Formoso dijo:

      Estimado compañero,
      Yo no hablo, ni puedo hacerlo, por los compañeros de ¡En Pié!, pero si en mi propio nombre.
      No comparto en absoluto tu afirmación según la cual “las detenciones que pueda efectuar la policía el día 25 estarán ajustadas a Derecho”. No me extenderé, pues basta decir que la Detención no puede ser nunca consecuencia del ejercicio de derechos fundamentales.
      En cuanto a que el ejercicio del derecho fundamental al Habeas Corpus producirá el alargamiento del tiempo de detención, es cierto. Lo que nos lleva, de nuevo a denunciar tal situación de perjuicios consecuentes al ejercicio lícito de derechos fundamentales.
      Pero es que, además -y la experiencia del 25S lo demuestra-, las detenciones en estos escenarios agotan el tiempo máximo legalmente establecido, con o sin Habeas Corpus.
      Así las cosas, la tramitación del Habeas Corpus resulta un mecanismo, primero y más importante, que permite a los detenidos saberse acompañados, y “supervisada” su detención por un concreto Juez. Además, obliga a la intervención del Juez de Guardia, ante quien se celebrarán las comparecencias, en las que los abogados de los detenidos podrán hacer valer sus Derechos, e incluso obtener la puesta en libertad de los detenidos en ese momento, sin que sean entregados de nuevo a la custodia policial.
      Finalmente, aprovecho la ocasión para agradecerte que hayas publicado los derechos del 520 de la LECrim, pues en efecto, su contenido se encuentra disperso en el documento legal; salvo el derecho a intérprete, que lamentablemente no fue objeto de atención, lo que me lleva a duplicar mi agradecimiento por tu comentario.
      En cualquier caso, esos derechos serán, con seguridad, objeto de la información exigida para la validez de las declaraciones y situaciones personales de detenidos (pues si no fuese así, lo actuado resultaría nulo para quienes no hubieren sido informados de sus derechos – para lo cual la norma es que el detenido firme en comisaría, antes de su declaración, y en presencia de su abogado, la Instrucción de Derechos).
      Muchas gracias por tu comentario. Recibe un cordial saludo.
      Jesús Díaz Formoso

    • Abraxas dijo:

      Gracias, menos mal un poco de cordura….

    • yo misma dijo:

      ¿Por qué estas recomendaciones son sólo para lAs compañerAs detenidas?
      ¿Cuáles son las recomendaciones para lOs compañeros detenidOs?

      • FEMEN en el ojete dijo:

        No hay. Ya se sabe que sólo detienen a mujeres. Es lo que tiene vivir en un Estado sexista, fascista y machista… oh, wait.

    • Angela dijo:

      Tambien puedes acogerte a la quinta enmienda de la constitución americana

  3. david dijo:

    esto es gratis o es una forma de que los abogados saquen dinero de las circustancias??😄 de no ser gratis yamaria a cualquier otro que no se beneficiara de seguramente acuerdos que tendran con los politicos juezes y policias. contra mas gente detengan mas dinero para el abogado no es asi?

  4. Fijaos!
    Yo ya estoy en PROCESO de acogerme al Tratado de Prisioneros de GUERRA en este País, donde EXPOLIAN GENOCIDAS.
    Despertad…y rápido!!!
    Acogerme a ese PROTOCOLO INTERNACIONAL, implica que si se me detienen, torturan, castigan UNA VEZ MAS por Pedir JUSTICIA..y por consiguiente MIS DD.HH….Ejecutare el Modo Combate….Escapar, atacando (incluso a muerte) a mis captores.. ¿ENTENDÉIS?
    Convención de Ginebra…Lean!

    Estoy hasta los mismísimos esféricos de que nos fastidien SIEMPRE LOS MISMOS Linajeros Genocidas!….A por ellos de una jodida vez!!! CIEGOS!!!! BOBOS!

    • Pisador dijo:

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja que risa pero que dices????? eres un don nadie que seguro eres la mofa de todos,en tu clase o trabajo, incapaz de decir nada a nadie y que por internet rodeado de idiotas te crees un che guevara jajajajaja aunque olvidas que al menos ernesto era médico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajajajajajajajajajajajajaja

  5. Alfonso Merlos dijo:

    Yo he estado detenido varias veces y la propia experiencia me dice que si solicitas “ATENCIÓN MÉDICA ó HABEAS CORPUS” pasarás el tiempo máximo en los calabozos, 72 horas.

    Si te portas bien en un plazo de 48horas estás fuera, incluido el paso por plaza castilla y todo.
    Una vez en los juzgados de plaza castilla antes de entrar a declarar puedes pedir el reconocimiento médico sin que prolongue tu estancia en los calabozos, y al salir libre si lo crees oportuno puedes denunciar las violaciones de tus derechos ó maltrato policial, si procede.

    No se recomienda ir con estética “punk” ó “radical” ya que las consecuencias judiciales son distintas por “agravante ideológico” puesto la presencia al juez es vital para evitar prisión preventiva de 6 meses a 1 año en muchos casos sumidos en la cuerda floja.

    • Ramon Martinez Cano dijo:

      Echarle un vistazo al codigo penal, porque es un delito con pena de prision el asedio al congreso de los diputados. Si despues vienen consecuencias desagradables y os veis guardando el culito en un chavolo de mala muerte de un morito que lo mira con ansia etrusca, no os pongais a llorar llamando a papa eh.

    • Koke dijo:

      ¿72 horas en calabozo no te merecen la pena?


      ¿tu has estado siquiera una noche durmiendo en la calle? ¿Siquiera tienes a algún familiar en esa situación? Quítate los prejuicios de encima. 3 días en un calabozo son un regalo si con ello consigues conservar siquiera la razón moral en el juicio por el habeas corpus.

      48 horas y acabar fichado por un procedimiento identificativo en una manifestación son denigrantes para la dignidad de un individuo, que tendrán un peso negativo mayor por muchos más años, en la autoestima del mismo.

      No tengo palabras para tu conclusión Alfonso. No tengo palabras.

    • A.Smoke dijo:

      Para portarse bien y evitar horas de calabozo, si es lo importante para usted , mejor se queda en casa. Aquí, de lo que se habla es de usar esta figura jurídica como una forma de continuar lo empezado en la calle. En cuanto a la cuestión estética, según sus argumentos y con el fin de encontrar afinidades con el magistrado, ¿habría que ir a las manifestaciones con traje y corbata o se admite ir de “sport”?

  6. Diego dijo:

    Renunciar a solicitar e habeas corpus por 24 horas de calabozo no merece la pena.
    La lucha y las consecuencias lo son todo, si se va es para luchar por nuestros derechos hasta donde se pueda.
    Los que dicen que es mejor no pedirlo porque pasas menos en la cárcel seguro que son maderos para meteros miedo y que renunciéis a vuestros derechos para que lo tengan más fácil.

    Salud.

  7. Maria guitierrez dijo:

    ESO a joder a los que vamos a trabajar sin joder a nadie! Porque no os vais a tomar por culo! o intentáis buscar un trabajo y dejáis de hacer estas idioteces! Como me gustaria ser antidisturbios me iba a poner las botas (eso si dentro del marco de los derechos humanos)
    jajajajajajja

  8. antonio dijo:

    El pueblo unido jamas ser

    a vencido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s