Serie de comunicados post 25A – Comunicado Nº 2 (Análisis y evaluación trayectoria ¡EN PIE!)

Tras más de un año de actividad desde la formación de la Plataforma ¡En Pie!, ha llegado el momento de hacer balance y sacar conclusiones, no sólo de la convocatoria del pasado 25A, sino de la trayectoria de la Plataforma en su conjunto, desde su inicio hasta ahora.

La Plataforma ¡En Pie! surge de las ganas de un grupo de personas comunes de dar un paso más en este proceso de cambio que pese a todo está en marcha, y afrontar la lucha desde una perspectiva diferente de la que en aquel momento se estaba enfocando. Así que en abril de 2012, nos pusimos en marcha sin apoyo de ninguna organización política ni sindical y sin vinculación con ningún movimiento controlado, simplemente un grupo de personas dispuestas a prestar tiempo y energía al avance en la lucha social con algunas premisas muy concretas que nos diferencian de otros movimientos sociales.

Las premisas principales:

– Transparencia ideológica, salir de la tibieza y la ambigüedad en la que navegaban en aquel momento los movimientos sociales para hacer un posicionamiento ideológico claro plasmado en nuestro texto base [https://plataformaenpie.wordpress.com/documento-base/].

– Plantear una propuesta rupturista que se opusiera frontalmente al régimen, frente a propuestas que pretenden solo reformar el sistema o cambiarlo desde dentro.

– Trabajar en el anonimato rompiendo con la idea de que los movimientos necesitan líderes para, por un lado evitar que nadie pudiera sacar beneficio personal de su participación en la plataforma, y por otro dar la máxima importancia a las ideas que la plataforma preconiza por encima de las personas que la componen. Al fin y al cabo ¡En Pie! son todas y cada una de las personas que han hecho suyas estas ideas.

– Encontrar el equilibrio necesario entre reflexión y acción, a través del planteamiento de acciones mediante las cuales nos pudiéramos acercar a los objetivos e ideas que se promueven, pues consideramos que las ideas no son nada si no se acompañan de acciones comprometidas con esas ideas.

A lo largo de este año de andadura hemos planteado dos grandes movilizaciones, 25S y 25A, que han servido para abrir debate en la sociedad sobre temas cruciales como la necesidad de evidenciar la falta de legitimidad del régimen del 78, la posibilidad de un proceso de transición hacia otro modelo de organización social, político y económico, y el derecho a la legítima defensa ante las agresiones del régimen.

No queremos caer en el simplismo de catalogar las acciones de la Plataforma como éxito o fracaso, pues hay éxitos que lo son en apariencia pero que no tienen ningún efecto de cambio a medio o largo plazo, y fracasos aparentes que pueden encerrar la semilla de grandes avances para la sociedad. Recordemos que en general los cambios que valen la pena, cuestan y asustan, y por ello no tienen la aceptación de las mayorías ni suceden en línea recta, son caminos caprichosos llenos de “exitosos fracasos” tal y como alguien, acertadamente en nuestra opinión, definió el resultado de la convocatoria del pasado 25A.

En este sentido estamos más orgullosos y orgullosas de derrotas que, aunque personalmente nos duelan, puedan servir para cambios profundos en la sociedad, que de victorias fáciles y perecederas. En este contexto, el éxito o fracaso son términos relativos, y en la Plataforma ¡En Pie! valoramos como éxito toda acción con capacidad de dar un paso más, remover estructuras, cuestionar al sistema y generar debates más profundos en la sociedad. Esto es para nosotros y nosotras el verdadero éxito, más allá de los resultados inmediatos.

Bajo este punto de vista, consideramos que si el 25S fue una convocatoria relativamente exitosa en apariencia y fue muy importante en tanto en cuanto, se daba un golpe de inflexión en la protesta social de ese momento en España y se señalaba al régimen como culpable de la situación que estamos viviendo, planteando por primera vez en este periodo la posibilidad de una ruptura con el mismo, el 25A, pese a ser un aparente fracaso, nos resulta más exitosa todavía, aunque a un nivel mucho más profundo. Para hacer esta valoración nos basamos precisamente en los debates que la convocatoria y sus planteamientos pusieron sobre la mesa, en la reacción desmesurada y criminalizadora del poder, y como no, en la reacción de la disidencia controlada que inmediatamente se alineó con el régimen haciendo que formaran un bloque único con un discurso hegemónico.

Son muchas las críticas que hemos recibido en relación con el 25A y no negamos ninguna de ellas, es verdad que sobrestimamos el valor de las personas comunes, la capacidad de autoorganización e iniciativa de los colectivos, es verdad que sobrestimamos nuestras propias capacidades a la hora de hacer frente al discurso del sistema, sostenido por el gobierno, los partidos políticos de pseudoizquierda, los sindicatos mayoritarios, los medios y la disidencia controlada, pero dado que esas críticas ya están ahí y han sido replicadas hasta la saciedad, creemos que debemos profundizar en el análisis y enfocar la atención en aspectos más que interesantes, que creemos se pueden traslucir a partir del trabajo realizado por la Plataforma y del hecho de su propia existencia.

Conceptos introducidos a partir del 25A:

– Introducción del concepto de legítima defensa en la sociedad.

– Promover y fomentar la solidaridad entre manifestantes.

– Introducir nuevas formas de protesta saliendo de la típica manifestación.

– Conciliación y respeto entre las distintas formas de lucha, reconociendo y dando cabida a diferentes ideologías y estilos de activismo. Pretender la uniformidad en las protestas no es más que repetir los esquemas que éste sistema nos ha inculcado.

– Elaboración de un plan estratégico y táctico, que aunque no se pudo llevar a cabo por la falta de asistentes, sentó un precedente en la forma en que se ha de preparar una movilización que no solo pretenda pedir, si no que pretenda lograr un objetivo a corto plazo con consecuencias a medio y largo plazo. En definitiva, provocar la caída del régimen.

Logros concretos:

– Cancelación del pleno del Congreso el 25A.

– Pese a la fuerte campaña de criminalización, 3.000 personas desafiaron al miedo y estuvieron allí, dando un ejemplo de dignidad.

– Escenificación por parte del Gobierno de un “Estado de sitio” estilo Costa-Gavras, con el consiguiente ridículo, un ridículo que traslucía miedo. Con ello se demostró claramente que pese al discurso criminalizador de quienes decían que iba a ser una movilización extremadamente violenta, los asistentes fueron personas absolutamente pacíficas (que no pacifistas) y dispuestas a defenderse.

– Polarizar posicionamientos ideológicos de tal manera que ha obligado a muchos que se disfrazan de izquierdas, a enseñar su verdadero rostro, como ocurrió con algunos autodenominados dirigentes de Partidos Políticos de izquierdas y algunos movimientos sociales, que adoptaron el mismo discurso que Cristina Cifuentes, La Razón o La Gaceta.

Conclusiones:

En estos momentos en que se está produciendo un proceso revolucionario más que interesante en Turquía, nos llama poderosamente la atención ver como muchos de quienes nos criticaron y criminalizaron por nuestra propuesta de lucha ahora admiran y apoyan las revueltas turcas, en las que se está luchando tal y como nosotros propusimos.

Muchas personas hemos vivido una experiencia nueva con ¡En Pie! y por tanto hemos andado un camino, y eso siempre aporta un aprendizaje, una huella en la memoria que nos servirá para ser más fuertes y más capaces en las batallas que nos quedan por librar. Si se sabe qué es lo que falta es más fácil buscarlo.

En este sentido creemos que hemos sembrado, y el resultado del trabajo de la Plataforma y de toda la gente que ha participado de alguna manera en el movimiento 25S dará fruto en su momento, cuando se den las circunstancias. Por todo ello, los integrantes de ¡En Pie! hacemos una valoración positiva de esta etapa de actividad y de las dos movilizaciones planteadas, creemos que hemos venido a cubrir un espacio que estaba totalmente vacío y que era necesario llenar.

Esta entrada fue publicada en Comunicados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Serie de comunicados post 25A – Comunicado Nº 2 (Análisis y evaluación trayectoria ¡EN PIE!)

  1. Grillo dijo:

    Ole ole ole. Adelante. Seguir convocando. No paréis.

  2. Josep dijo:

    Estoy muy de acuerdo con estas valoraciones. Yo no estuve en la manifestación, pero apoyo totalmente todas y cada una de las reivindicaciones. Una de las cosas que me dan rabia es que algunos movimientos supuestamente reivindicativos, o bien se manifestaran en contra de vuestra propuesta o bien hayan mantenido un elocuente silencio. En mi pueblo, esto se llama hipocresía o nadar y guardar la ropa o, en algunos casos, pura falsedad.

  3. A.S.P. dijo:

    A través de los abogados espero ponerme en contacto con vosotros para organización de futuras acciones y convocatorias de la plataforma, tenéis todo mi apoyo. Ya es hora de hablar claro y desde el 25-S no habéis dejado de hacer otra cosa.

    Un saludo

  4. julian dijo:

    Asi m gusta, animo seguimos en lucha

  5. crimo dijo:

    pa’ las que sea En Pie

  6. Todos los que quieran enfrentarse al poder establecido de manera clara y decidida tienen que esperar la respuesta del partido que gobierna,pero no solamente de ese partido,sino tambien de otros partidos y sindicatos que viven como reyes,y no padecen con la crisis.Un fracaso (el 25 A en mi sentido fue un fracaso provocado y organizado) no debe ser el fin de un movimiento que ha encontrado un apoyo popular muy importante.Hay que aprender de sus fracasos,seguir adelante y pensar que quizas habra mas fracasos,pero el mayor seria abandonar la lucha,No es debil el que tropieza,sino el que no se levanta y accepta la derrota.Luchando,es como unicamente se puede conseguir la victoria.

  7. Antonio dijo:

    Lo que siento es no haber ido a Madrid el 25 de abril. Volveremos y seran muchos/as los que salgan de sus contradicciones y de la farsa de diisencia que practian. Es una semilla que dará su fruto.
    El levantamiento turco tiene muchas caras, que aquí no voy a entrar, pero es significativo que se apoye desde aquí, incluso desde medios del poder, cuando se critica culaquier atisbo de acción no asimilable por el sistema que sucede en la cercanía. Por esto digo que muchas personas van a salir de sus contradicciones.

  8. Joaquín dijo:

    Posiblemente necesitemos un espejo en el que mirarnos. Quizá si en Turquía se logra algo la gente abra los ojos. O quizá no. Pierdo la fe en la sociedad, pero nunca en las personas. Adelante, seguimos en la lucha.

  9. Manuel dijo:

    Por supuesto que habéis sembrado ¡ Gracias por la integridad, el tesón y la valentía demostrada, y sobre todo por introducir el referente de lo realmente lo autentico y verdadero,…. las conciencias han sido removidas y darán sus frutos. Confío en la sabia lectura del comunicado por parte de todos los colectivos de izquierda, y por supuesto que aprendamos a luchar juntos…. no queda otra¡

  10. noeliavg dijo:

    Quiero daros las gracias por vuestro trabajo, por vuestra valentía, por vuestro tesón, por vuestro coraje, por dar la cara por tanta gente que aunque tenemos una ideología de izquierdas y estamos deacuerdo con vuestros planteamientos de oposición al régimen, no movimos el culo para unirnos a vosotros en vuestra última moviIización. En mi caso ni me enteré de la convocatoria.. lo que no me excusa en absoluto, la verdad.
    Haceis falta y lo sabéis, falta movilización y faltan ideas en esta sociedad. Aunque dejéis de convocar movilizaciones no dejéis de publicar ni de difundir vuestro pensamiento. ¡Hay que remover conciencias! Hay que cuestionar de continuo las injusticias del sistema y buscar alternativas que promuevan la justicia social y no el mero reparto de migajas.
    Lo dicho, siento no haber estado presente cuando hacía falta.
    Gracias por todo..

  11. estambul75 dijo:

    Este comunicado es tan interesante como los anteriores.Hemos aprendido muchas cosas importantes.Una vez más queda patente vuestra valentía y claridad.Me siento muy orgullosa de haberos seguido en todo momento, aunque no pude estar el jueves de la convocatoria.

  12. jj.mr dijo:

    Gracias por todo lo que habéis hecho, pero me gustaría que siguiérais. Hace falta convocar más protestas si queremos que esto cambie de una vez. Sin vosotros la gente no va a querer movilizarse.

  13. catalonia dijo:

    la proxima seran 30000

  14. Serafín Iglesias Morcillo dijo:

    Estoy en espera de que me volváis a avisar, para unirme de nuevo a la manifestación y demostrarle a estos innombrables y a sus sicarios, usando la frase de Unamuno “venceréis pero no convenceréis” a la que añadiría y “no nos atemorizareis”. En espera de vuestras noticias.
    S. Iglesias Morcillo.

  15. Indignatus dijo:

    ¡Qué fuerte! ¡Parece un comunicado del PSOE! xD

  16. Serafín Iglesias Morcillo dijo:

    O sea que gano Cienfuentes. Nos retiramos, nos escondemos asi ya no puede cargar sobre nosotros los hijos de puta de los antidisturbios. yo no puedo señalarme como un revolucionario, pero ya me dieron hostias los de Franco, y reincidimos las veces que hizo falta para conseguir nuestros objetivos, por ejemplo en la Naval de Vigo. estoy buscando en esta España de aborregados y fascistas un movimiento que le eche cojones y que se haga con la calle, pero me parece que es misión imposible. cuanto en una asamblea hablas de emplear algo para contrarrestar las pelotas de gomas o los porrazos de los sicarios, en seguida salen los “ángeles de la paz” acusandote de violento. ¡O no violencia no! nosotros somos borreguitos que a lo que vamos es a que nos calienten y si te dan en la izquierda, pon la dercha.

  17. jose dijo:

    Rodear el congreso es poco yo diria quemar el congreso con todos los chorizos de los políticos dentro

  18. jose dijo:

    Animo seguir adelante.sin lucha ni se consigue nada.yo rodearia el congreso mas veces montaria una acampada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s