LOS DERECHOS HUMANOS OLVIDADOS

Ya está siendo urgente aportar un análisis y un discurso en defensa de las víctimas del franquismo y sus familiares, abandonados hasta ahora por las instituciones del Estado, algunos partidos políticos y por parte de la sociedad que ha preferido practicar el olvido pintando con colores políticos algo tan básico y universal como la justicia, la reparación y la memoria histórica, olvido sin dudas intencionado desde los poderes de un Estado negacionista.

No estamos hablando de la República robada ni de la ilegitimidad de la forma de estado actual, estamos frente a una cuestión de derechos humanos, y es desde allí, y basándonos en su importancia, que debemos exigir la justicia necesaria para poner fin a una situación de desmemoria e impunidad que impide la existencia de una verdadera democracia.

Porque no hay democracia sin su principio básico de Justicia, no hay democracia cuando un estado permanece silencioso y pasivo ante la situación de los represaliados, encarcelados, asesinados, desaparecidos, así como de los obligados al exilio por la dictadura franquista. Una sociedad democrática y madura no se consolida sobre la humillación de familiares de 113.000 víctimas que no han podido conocer el destino de sus seres queridos ni proceder a la recuperación de sus restos de forma legal, legítima y con los honores que les corresponden. Tampoco sobre 30.000, identidades robadas de niños entregados en adopción y vendidos, en aras de intereses políticos y religiosos, a quienes todavía se les niega y oculta su verdadero origen, evitándose una investigación minuciosa, no sólo jurídica sino política.

No creemos en una democracia cómplice que no criminaliza los actos planificados del régimen franquista, actos de exterminio y saqueo a la población, llegando a instrumentar burdos procedimientos “legales” para quedarse con sus bienes y humillar a los sobrevivientes, reduciéndolos mediante el hambre y la pobreza, diabólica planificación también seguida y silenciada por los cómplices y representantes políticos de la llamada transición y de la actual pseudodemocracia, atreviéndose incluso a minimizar las consecuencias que la falta de justicia ocasiona a una sociedad.

Porque no estamos hablando solo del derecho individual de justicia y reparación que tienen las víctimas o sus familiares, sino también del derecho colectivo de un pueblo a conocer su verdadera historia, para evitar que una situación así vuelva a suceder. Un pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetirlo.

La perpetración de estos crímenes ha sido posible con la implantación de la impunidad como recurso de un sistema al servicio de los intereses políticos y económicos del poder dominante, por eso esta impunidad va más allá de la ausencia de castigo, porque también implica una legitimación del abuso de poder y la imposición de una ideología en la que la mentira institucional se transforma en una verdad social, como estrategia para mantener a una sociedad sin memoria, ya que una sociedad que no cuestiona su pasado, tampoco cuestionará el presente ni pensará en cambiar el futuro.

Pero la impunidad tiene consecuencias psicosociales mucho más profundas, deja en las personas y en la sociedad una sensación de impotencia altamente traumatizante, quizás más aún que los mismos hechos violentos sufridos, porque mantiene vivas las heridas no sólo en la memoria física y política de las víctimas, sino también en la memoria ética de toda la sociedad.

Las torturas, asesinatos, violaciones, desapariciones y demás crímenes cometidos e institucionalizados desde el estado, no sólo producen daños psicológicos irreparables en quienes las sufren sino también en la sociedad entera, porque el victimario no sólo busca hacer heridas, sino también dejarlas abiertas a modo ejemplificativo, para que se recuerde quién tiene el poder.

Por eso la lucha contra esta impunidad debe ser una constante no sólo por el respeto que todas las víctimas se merecen, teniendo en claro que la finalidad de esa justicia reparativa –aunque por tardía será menos justa- es la consolidación de las libertades individuales y los derechos humanos, sino también como liberadora de una sociedad que conociendo y ajusticiando su pasado, es capaz de forjarse un futuro.

Por ellos, por nuestros muertos, por los que no están, por los sobrevivientes, por nosotros, por los que estamos y los que vendrán, por nuestra memoria, por la verdad, por la justicia, por humanidad y dignidad, por el pasado y sobre todo por el futuro… ¡¡¡¡¡NO A LA IMPUNIDAD!!!!!

Enlaces de interés:
Plataforma contra la Impunidad del Franquismo
Campaña de apoyo a la querella Argentina contra los crímenes del Franquismo

Esta entrada fue publicada en Acciones, Artículos de opinión. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LOS DERECHOS HUMANOS OLVIDADOS

  1. ernesto dijo:

    no solo peligran los derechos humanos si no los de los ciudanos y de ls ciudania donde esta el adn de la demo.krato.poder del pueblo.por lo que mororian en cosecuencia los derechos humanos ,que solo el póder del pueblo puede y debe prpteger.

  2. No podemos olvidar tanto sufrimiento.

  3. Jose dijo:

    Hasta que no solucionemos esto como estado nunca avanzaremos

  4. jboix dijo:

    Bueno, no sólo se pretende pasar página impunemente sobre todos aquellos que lucharon contra la dictadura fascista de Franco, y que muchos de ellos aún yacen asesinados y abandonados en nuestras cunetas y campos para vergüenza de nuestra democracia, sino que además se ignoran a los que cayeron en la década de los sesenta y setenta víctimas del terrorismo del estado franquista, algunos de ellos en plena “democracia”, como escandalosamente se ha manifestado en la reforma de la ley antiterrorista de 1999, aprobada POR UNANIMIDAD en las Cortes y que dignifica y otorga compensaciones a las víctimas de ETA, algunas de ellas significados torturadores del Régimen. En esta nueva ley, repito, aprobada por unanimidad por este desgraciado Parlamento nuestro dice:
    “Tendrán derecho a percibir la indemnización prevista en el articulado las víctimas de actos de terrorismo o de hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y la seguridad ciudadana”.

    ¿Y las víctimas del terrorismo franquista? ¿Dónde está el legítimo resarcimiento de estas victimas en una ley que eufemísticamente denominan integral?

    Porque esta definición de terrorismo que da el legislador español en 1999 y que sería totalmente adecuada en una España democrática como la de hoy, ¿es también válida para un periodo de dictadura fascista y sin libertades, bajo un Estado opresor que asesina y tortura a la disidencia? ¿Qué clase de paz ciudadana contempla esta ley en la década de los sesenta y la mayor parte de los setenta? http://jboix.wordpress.com/2011/10/04/carta-abierta-a-cayo-lara-coordinador-general-de-izquierda-unida/

  5. unodelmontón dijo:

    He leido a Jboix, y me parece que estoy leyendo el mismo discurso que oía desde que era un niño. No cambia nada. No se hacen nuevas preguntas y menos se contestan..Una pena..?’.Perdón decias una democracia ?? Habré leido bien ? Una democracia cuando el voto de fulano vale el doble o el triple del de mengano?? Pq a 8-10 padres de su XXPPGGHP se les pone en los XXX adoptar el sistema D·hondt? y como consecuencia de un hombre/un voto se convierte en una mierda. Pero además de eso, observo la insistencia y recuerdo de la República.Otra mierda igual que la primera que fué otra casa de P… Seguro que este gente que escribe aqui y acullá no tiene ni Pi de cual ha sido y sigue siendo el meollo. Sigue con sus retóricas (esta palabra la conocen muy bien ) Nuestras emociones (en su inmensa mayoria) provienen de la guerra Civil–Hay otras tb. Diré algo.??quien estaba detras de Franco para iniciar la guerra civil ?? contestacion.- La oligarquia de dentro y de afuera y detras los bancos sionistas de Londres.( La prueba, Mola hablo con Londres “La Cyti” para que animase a Franco, pq este no se animaba, y salió en avioncito) La república ?quien estaba detras de ella?? La masoneria y sus judios prometiendo y detras los bancos internacionales. ??Para qué?? Pues para buscar en España la “antítesis” Lo mismo que hicieron los judios y sionistas en Rusia. (Lenin, Trosky, y Estalin) y con el respaldo intelectual de otro judio Marx. Que por cierto fué inmensamente aplaudido cuando aprincipios de sigo XX , visitó Wall Street. Quedó constancia de ello en el diario norteamericano de la época. Saint Louis Post Dispatch. Este astuto, inteligente y polemista fué gratificado por Nathan Rotschild quien firmo los cheques de la llamada liga de los hombres justos Estos datos se guardan en las colecciones de documentos del British Museum.
    No digamos la otra parte del rio ( dercha y extrema) manteniendo la “tesis” de hegel. las mismas manos con distinto disfraz.
    Mientras no se de la circunstancia de que TODOS los españoles “sencillos” de a pié se vean en un mismo lado que se llamaria lado cero,.ya que todos padecen las mismas situaciones, hay que olvidarse de algo sólido. Una buena carta Magna que recoja y ampare a la población y sea “mirada y contemplada por todos antes de aprobar” es la esencia, luego que le pongan Republica, tribu o lo que les dé la gana.

    http://www.las21tesisdetito.com/gobiernomundialoculto.htm

  6. pasabaporaqui dijo:

    Se nota que no habeis entendido el post que dejé. Seguir escribiendo con lo mismo de hace decenas de años. Pues ná vais por el buen camino

  7. Cuando los derechos fundamentales son conculcados o permitidos por el estado, no hay que esperar orden de mando alguna: es preciso arrebatarlos y ejercerlos.

    Es unánime la doctrina jurídica: ante la tiranía, la opresión de las castas, de los militares o de las oligarquías financieras, no sólo es lícito rebelarse y eliminar al tirano, sino que el derecho de resistencia se convierte en un deber ético. Sobre todo, cuando padecen los más débiles.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s