Los infiltrados, los encapuchados y el Subcomandante Marcos

Por Layla Martínez.

La paranoia colectiva

Los enfrentamientos de una parte de los manifestantes con la policía el 25 de septiembre sacaron a la luz una tensión que en realidad ya estaba en el movimiento desde su origen en el 15M: la discusión sobre la violencia y la relación de esta con la infiltración policial. Los vídeos difundidos primero en las redes sociales y luego en la prensa en los que se veía a policías de paisano gritando “soy compañero” o realizando detenciones, hicieron que esa tensión, que solo se había manifestado de forma superficial en el 15M, estallara ahora con toda su fuerza, generándose una situación que rozaba la paranoia colectiva y que dañó enormemente las futuras acciones del movimiento. De hecho, en la siguiente convocatoria, el 29 de septiembre, se vivieron escenas vergonzosas para el movimiento, aunque muy interesantes desde el punto de vista del análisis político: sospechas de cualquiera que llevase un pañuelo al cuello o una capucha en la sudadera, insultos contra los manifestantes que tenían una actitud de confrontación e incluso enfrentamientos físicos entre los que decidían cubrirse el rostro y los que les acusaban de infiltrados. En suma: la evidencia palpable de las debilidades teóricas y prácticas del movimiento, además de una buena forma de alegrarle el fin de semana a algún que otro interesado en que todo saliese mal.

Si se analiza con frialdad, lo sucedido entre estas dos fechas, el 25 y el 29 de septiembre, resulta tremendamente interesante, porque pudimos asistir en directo al despliegue por parte del poder de las estrategias necesarias para hacer que el movimiento se desmoronase, a pesar de que había conseguido una victoria inicial el día 25 en cuanto a convocatoria y visibilización del conflicto. Las cargas policiales, planeadas de antemano para las siete y las nueve y media de la tarde, sirvieron no solo para reprimir a los manifestantes y mostrar la violencia que es capaz de ejercer el Estado, sino también para desplegar una estrategia dirigida a conseguir dos objetivos: dividir al movimiento y desviar la atención de sus reivindicaciones. El día siguiente, el discurso en los medios giraba en torno a si la actuación de la Policía estaba justificada o no, cuando en realidad las cargas iban a producirse igualmente, como demostró el hecho de que estuviesen programadas para unas horas determinadas. No fueron los policías infiltrados ni los manifestantes violentos los que las desencadenaron: iban a producirse pasase lo que pasase porque eran parte de la estrategia, porque al día siguiente iba a desplegarse un discurso sobre la violencia destinado a provocar la parálisis del movimiento. De hecho, cualquiera que se encontrara en Neptuno el día 25 pudo verlo: las cargas se produjeron de forma independiente de las acciones de los manifestantes y de los movimientos de los diputados, que no salieron del Congreso en ese momento ni lo hicieron por esa plaza, sino por una calle paralela. Se hizo porque estaba planeado, porque era parte de la estrategia.

Al día siguiente, eran los medios los que tenían que jugar su papel. Obviamente no recibieron una llamada diciéndoles lo que tenían que decir ni fueron dirigidos de forma directa por el poder. No hacía falta: lo hicieron solos. La lógica de la espectacularización que guía a los medios iba a hacer que las imágenes más violentas fuesen las que iban a seleccionarse para ser emitidas una y otra vez. Cuanta más sangre, mejor. Y esas imágenes iban a centrar el debate inevitablemente en la violencia, ya sea para estar a favor o en contra de la actuación policial, para considerar al movimiento víctima o verdugo. Se conseguía así un primer objetivo: enterrar las reivindicaciones del movimiento debajo de un montón de tertulianos que debatían sobre la violencia.

El segundo objetivo era más difícil de conseguir, porque implicaba la participación del movimiento, aunque fuese de forma involuntaria: generar fracturas internas que lo dividiesen. Al caer en el debate sobre de quién era la culpa de las cargas -en el que nunca se debió entrar y menos con una argumentación tan débil como la de que todos los encapuchados eran infiltrados-, se generó la división del propio movimiento, que intentó aislar a los que consideró “violentos” para que no los relacionasen con ellos. Es decir, se puso a la defensiva, y ahí esta el error, porque entró en un juego que no podía ganar, en un debate en el que no manejaba los tiempos ni los conceptos y en el que no podía participar libremente. La distinción entre manifestantes violentos y manifestantes no violentos es una distinción del poder, hecha para crear fracturas y aislar a los núcleos más radicales de una protesta, que son los que pueden llevarla más lejos y crear una situación potencialmente desestabilizadora para el sistema. En lugar de entrar en ese debate, una estrategia mucho más exitosa hubiese sido darle un significado distinto a lo que significa ejercer violencia, vincularla con los desahucios, con el paro, con la precariedad laboral. Eso habría hecho fuerte al movimiento y le habría hecho ganarse apoyos más amplios, pero se eligió otra vía distinta y fracasó.

Según iba aumentando la presión sobre el movimiento, las acusaciones crecían, hasta casi generarse una paranoia colectiva con los infiltrados y los encapuchados en la siguiente convocatoria. En los cuatro días que van del 25 al 29 de septiembre, la victoria inicial se convirtió en una derrota como consecuencia de la división y la parálisis a la que llevó. El movimiento había caído en la estrategia del poder. Los objetivos de invisibilización de las demandas y división se habían cumplido.

La capucha como símbolo

El acto de cubrirse el rostro ha sido una constante en muchos de los movimientos que se han levantado o han resistido al poder en los últimos años. Esta acción tiene una doble finalidad: es un acto de protección, pero también es un símbolo. Cubrirse la cara evita que seas identificado, que puedan situarte en un determinado acto con las fotos o vídeos posteriores, que puedan incluirte en las listas negras que maneja la Delegada del Gobierno. Los que asistieron a la concentración del 25S pudieron ver cómo la policía les grababa con videocámaras, independientemente de lo que estuvieran haciendo, solo por estar allí. No identifican únicamente a los que cometen actos violentos, no hacen esa distinción: todos son potenciales enemigos, como dijo el jefe superior de la Policía de Valencia después de la protesta en un instituto de secundaria.

Pero además, cubrirse el rostro tiene también un fuerte peso simbólico, y para un movimiento político, los símbolos son tan importantes o más que los hechos. La historia del movimiento obrero en Europa no puede entenderse sin la Comuna de París, que no fue importante como hecho –la toma de la ciudad por los sublevados solo duró dos meses y el levantamiento fue masacrado-, sino como símbolo: en la Comuna se compuso la Internacional, se utilizó por primera vez la bandera roja y el recuerdo de lo sucedido estuvo siempre en la memoria colectiva del movimiento obrero. Por ello, cubrirse el rostro es un símbolo muy poderoso frente a un poder que se basa en la identificación y la clasificación, porque implica negarle esa capacidad. Implica decirle que no se está ahí en tanto que individuo, sino como parte de una colectividad, de una comunidad. Que no eres alguien con nombres y apellidos, sino que puedes ser cualquiera. Y cuando puedes ser cualquiera, eres todos.

Todos los movimientos que han comprendido o han intuido esta carga simbólica han usado el pasamontañas o la capucha como símbolo, desde los zapatistas en México a los árabes en Palestina, pasando por el movimiento antiglobalización, los disturbios en Grecia o los conflictos mineros en Asturias. Cuando un minero se cubre la cara no lo hace porque sea un infiltrado ni porque tenga miedo, lo hace porque es un símbolo que muestra su lucha y que dice que esa lucha no es por él, sino por todos los que van a quedar en la calle como consecuencia del cierre de las minas. Cuando un minero se cubre el rostro, todos somos él.

Es cierto que la Policía distribuye agentes de paisano en todas las manifestaciones importantes y que los infiltra en los movimientos sociales. Algunos se cubren la cara y otros no, pero en realidad esto debería ser secundario para un movimiento como el del 25S, porque un movimiento masivo, fuerte y sin líderes, no puede ser dirigido por ningún infiltrado. En cambio, cuando se introduce la sospecha y la división, es cuando el movimiento es derrotado. Todos los que estén de acuerdo con las reivindicaciones del 25S deberían preguntarse quién gana con esa división, quién sale favorecido con esa prohibición de llevar capuchas en las manifestaciones. En mi opinión, la respuesta es clara: el poder. Con ello consigue no solo una más fácil identificación de los manifestantes, sino también acabar con un símbolo muy poderoso, el único capaz de mostrar que cualquiera podemos ser ese minero, ese joven griego, ese indígena zapatista. Y si podemos ser cualquiera, somos todos.

El ejemplo del Subcomandante Marcos

Una buena forma de arrojar luz sobre este debate es analizar el ejemplo de los zapatistas en México. Los zapatistas consiguieron que un grupo armado, que se llamaba a sí mismo ejército –EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional-, y que hablaba a través de un portavoz vestido con ropa militar y cubierto con un pasamontañas pudiera no solo hacer llegar su discurso al mundo entero, sino además ganarse su apoyo en la lucha. A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por hacer que fuesen vistos como terroristas y a pesar de que parecían tenerlo todo en contra –la estética, las armas, la violencia- el Subcomandante Marcos consiguió convertir el acto de cubrirse el rostro en un símbolo, consiguió construir un discurso en el que el pasamontañas no solo era un elemento de protección, sino sobre todo un símbolo de que la lucha de los de abajo no tiene rostro porque tiene muchos.

Frente a un poder que es fundamentalmente orden y que por eso necesita identificar y clasificar, los zapatistas pusieron como símbolo un pasamontañas, que es la negación de ese intento de identificación y clasificación. Frente a un poder que es fundamentalmente orden, el pasamontañas es un símbolo y un arma poderosa, porque el poder no puede manejarse en ese anonimato, es esa indeterminación. Al construir un discurso propio en torno al pasamontañas, los zapatistas evitaban que tuviese el significado que le da el poder, que es el de ser una prenda propia de delincuentes y terroristas. Es decir, evitaban caer en debates estériles que dividiesen y dañasen al movimiento.

En mi opinión, esta en una importante lección que aprender para otras luchas, porque la ausencia de un discurso propio hace que sean otros los que hablen por el movimiento, y nunca será en su beneficio. Al contrario, harán que caiga en enfrentamientos internos que acabarán paralizándolo, como de hecho ha sucedido. Si un movimiento quiere conseguir cambiar las cosas, primero tiene que aprender a hablar por sí mismo, a construir su propio discurso y su propia práctica. Mientras no lo haga, puede que no sea dirigido por los infiltrados, pero sí por los medios, que nunca fueron otra cosa que los altavoces del poder.

Fuente: http://www.culturamas.es/blog/2012/10/19/los-infiltrados-los-encapuchados-y-el-subcomandante-marcos/

Esta entrada fue publicada en Artículos de opinión. Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Los infiltrados, los encapuchados y el Subcomandante Marcos

  1. Marcos dijo:

    En mi opinión, es hora de que os vayáis dando cuenta de eso, y de que lo de “sin lideres” es otra mentira. Con capucha o sin ella, merece la pena saber quien tienes al lado. Los que lleváis tiempo en el 15M, Dry o habéis participado en otras organizaciones o movimientos sociales (que posiblente tengan mucha más trayectoria), sabéis que sí, sí que hay lideres.
    Antes de ponerse la capucha, mejor quitarse la venda.
    Quien es honesto, nada tiene que esconder.
    Salud, Inteligencia y Lucha Obrera!

  2. Angel dijo:

    No cabe duda de que los representantes del orden merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento, precisamente y únicamente para aislar las violencias radicales que pudieran encender desgraciados despropósitos tanto por parte del que pega como del que recibe.
    Pero cuando esa violencia queda patente con en frente manos pacificas y descubiertas, no puedo entender las reticencias y insistencias para acallar un sentimiento noble de honor en el corazón del que ve mermar su dignidad y desvanecer su futuro.
    Mostrar rebeldía y oponerse a los porrazos para defender su compañero atacado es un acto civilizado y humano en defensa de la libertad de expresión y salvaguardia de los derechos humanos.
    No oponerse a la primitiva y despreciable desmesura punitiva y no hacer nada seria cobardía, falta de ética y evidenciaría la felonía y todo el egoísmo enfermizo del que padece esta sociedad.

    El propósito de una nación es de proporcionar a sus integrantes progreso.
    Un País con mayúsculas, supuestamente democrático, no debiera necesitar ni de un órgano, ni de medios represivos y un tanto provocadores para acallar las voces y las palabras cuando se expresan amparadas por un derecho inviolable, reconocido no solamente en la mayoría de las constituciones sino también en el de la declaración de los derechos humanos.
    Para utilizar una necia y vulgar imagen que incluso este gobierno puede entender “No se dispara a un hombre herido ademas de estar desarmado”.
    ¿Son los pobres tan desgraciados que no merecen ser escuchados?
    ¿Cual es la amenaza que tanto temen los mercados para necesitar acallar a simples hijos de la democracia, cuando reclaman simplemente un poco de justicia y equidad?

    Es un error no luchar por un futuro mejor y si este gobierno es incapaz y teme mostrar su ineptitud dialogando, entonces, no son los manifestantes quienes serán responsables de sedición y disturbios, sino ellos mismos por no haber sabido por vanidad y prepotencia representar sus propios ciudadanos.

    El pueblo es más sagaz de lo que uno puede esperar y nunca caería en enfrentamientos estériles, no obstante no se debiera deplorar siempre que este no cometiera errores puesto que en este momento aunque estemos en “democracia”, la mayoría de los plebeyos no decide.

    Los parados dicen NO
    Los sindicatos y los servicios públicos dicen NO
    Los funcionarios de la salud y la educación dicen NO
    Los estudiantes y sus padres dicen NO
    Los autónomos dicen NO
    Los que se quedan en casa dicen NO
    ¿Quién no dice NO?

    Y no se les escucha.

    ¿Quién esta infringiendo las reglas de decoro, diplomacia, dialogo, consenso y responsabilidad?
    ¿Como podemos pedir desde la unidad, que todos los manifestantes se queden quietos y aguanten los ataques a su integridad?
    ¿Como podemos pedir a que salgan cara descubierta hacia el verdugo cuando en frente se cubren la cara por no darla?

    Ya es hora que valientemente asumamos las consecuencias y seamos responsables de nuestros actos.

  3. Marcos dijo:

    Poema a la Clase Media, Mario Benedetti
    Clase media
    medio rica
    medio culta
    entre lo que cree ser y lo que es
    media una distancia medio grande

    Desde el medio
    mira medio mal
    a los negritos
    a los ricos
    a los sabios
    a los locos
    a los pobres

    Si escucha a un Hitler
    medio le gusta
    y si habla un Che
    medio también

    En el medio de la nada
    medio duda
    como todo le atrae
    (a medias)
    analiza hasta la mitad
    todos los hechos
    y (medio confundida)
    sale a la calle con media cacerola
    entonces medio llega a importar
    a los que mandan
    (medio en las sombras)
    a veces, sólo a veces, se da cuenta
    (medio tarde)
    de que la usaron de peón
    en un ajedrez que no comprende
    y que nunca la convierte en Reina

    Así, medio rabiosa
    se lamenta
    (a medias)
    de ser el medio del que comen otros
    a quienes no alcanza
    a entender
    ni medio

  4. cocogriton dijo:

    MAXIMA DIFUSION A ESTE TEXTO, LOS MEDIOS Y LOS OPORTUNISTAS HAN DADO A BOMBO Y PLATILLO LA NOTICIA DEL “INFILTRADO” UNICAMENTE PARA ROMPER LA PROTESTA

    MAXIMA DIFUSION!!

    LA CAPUCHA ES TU AMIGA

  5. Joaquín dijo:

    Lo cierto es que este movimiento que empezó como un soplo de aire fresco ha ido cayendo de manera irremediable en la retórica y la praxis del 15M.
    Se pretende forzar la dimisión del gobierno jugando con las reglas del gobierno, haciéndole el trabajo a la policía y señalando a quienes legítimamente quieren llevar su protesta un paso más lejos. Se sigue pretendiendo guardar una imagen de cara a los medios, se busca la foto, la aprobación de tertulianos y periodistas. el discurso condescendiente con el pobre manifestante que lejos de luchar activamente, se sienta a esperar el predecible final de su protesta; porrazo y para casa.
    Y mientras tanto vemos como desde el otro lado de la valla no se especula con la violencia, se ejerce de manera activa sin el menor rubor. Y se ríen porque saben que la batalla por este camino la tienen ganada. Mientras nosotros nos sentamos a cantar, ellos perfilan en próximo golpe.
    El rodillo no se detiene, el rodillo aplasta y le da exactamente igual si sus víctimas portan un clavel o una antorcha. Y tened claro que al final quienes portan claveles terminarán cambiándolos por antorchas, lo que temo es que suceda demasiado tarde.
    ¿es peor ciudadano un griego que lanza un coctel Molotov que un Español que se interpone entre los manifestantes cabreados y la policía para contener a los primeros? Si tuviese opción el gobierno, ¿que clase de ciudadano elegiría? ¿griego o español “quinceemero”?
    La resistencia pasiva de horario reducido y fines de semana es una bendición para la clase dominante. Un punching ball perfecto con el que mantener ocupados a los medios, una razón para dar protagonismo a una Delegada de Gobierno y esconder a un presidente. Y mientras señalan a la Luna miramos el dedo, con permiso de las bofetadas incesantes que recibimos.
    Coreemos el “no tenemos miedo” justo hasta el instante anterior del próximo hematoma. Después, podemos volver a casa con la satisfacción del deber cumplido… o quizá no.

    • ernesto dijo:

      lo triste es que los que defienden la violencia como metodología de acción no tienen cojones para organizar sus propias manifestaciones o acciones, tanto en las protestas de los mineros Asturianos como en tantas otras, no se levantan las voces de los no-violentos o “quicemayistas” para criticar las barricadas en llamas y lanzamientos de cohetes, ni se nos ocurriría.
      Cada cual que luche como quiera, pero eso sí que organice su propia lucha, si una manifestación se convoca como pacífica, no pintan nada allí los que quieren una confrontación violenta. Que organicen sus propias manifestaciones, que monten un Black-Block, los que defendemos la no-violencia activa como forma de lucha no iremos a sus manis a reventarlas levantando nuestras manitas… que no acudan ellos a las nuestras (las que se convocan como pacíficas)..
      Y lo más triste de todo eso es el empeño de esta gente en desviar la atención , y señalar con el dedo a la gente pacífica (la mayoría de los que estábamos allí) como si fuésemos culpables o cómplices de la situación del país.
      Se olvidan en su discurso de los políticos corruptos y mentiros, de la banca especuladora, de la nula representatividad, de la inexistente separación de poderes, de las grandes fortunas que esclavizan y defraudan… Se olvidan de todo esto y se empeñan en arremeter contra los no-violentos, como ya hicieron contra el 15M .
      Parece que quieran cargarse todo disidencia que coincida plenamente con su forma de entender “la lucha” , Y eso si que es realmente triste….

    • Luis dijo:

      Ahí está la crítica. De acuerdo. Y la propuesta concreta (con nombres y apellidos) o línea de trabajo para llevar eso acabo es…

  6. karlos dijo:

    No estamos en una luxa abierta para llevar un pasamontañas o capucha, como el Subcomandante Marcos…Son manifestaciones y concentraciones maduras y pacíficas de parte de la sociedad. Se pretende hacer uso de la libertad de expresión y se suele y debe ir acompañado de la familia mostrando al estado y al resto del pais que cada vez somos mas maduros y estamos mas unidos en nuestras reinvidicaciones como pueblo…Si se dice en el manifiesto de la acción “rodea el congreso” es pacifica, sus componentes saben ke van a realizar una acción pacifica y que al menos por parte de los participantes se va a sentir seguros….Ahora lo que no se pude pretender que una concentración pacifica de parte de la sociedad, se mezclen grupos violentos que ponga en peligro la integridad de la concentración y de sus componentes, decididos a ir libremente sin miedo porque son pacíficos (aún sabiendo que le le puede pegar los prodisturbios),..Y en otros escenarios el uso de la capucha es necesario, por eso hay ke distinguir bien a ke tipo de acciones se moviliza la gente, aunque estemos en la misma luxa no tenemos porque hacerlo del mismo modo o sobretodo en el mismo escenario…(no se puede mezclar pacíficos con violentos)…Yo no quiero a un violento con capucha a mi lado en una manifestación con mi hijo al lado de 4 años y hacerle ver que la violencia es uno de los caminos para poder expresar nuestra voz…primero le enseñare a luxar y después como ultimo recurso a defenderse de la violencia, pero nunca a aplicarla…No tengo miedo a que me identifiquen a cara descubierta y mostrar quien soy y mi cara representa al de al lado, no me hace falta refugiarme y esconderme en la capucha para sentirme identificado con el de al lado…La desobediencia civil es mas poderosa ke cualquier tipo de violencia y si hay 30.000 manifestantes y les dicen a 300 ke se quiten la capuxa, ellos por respeto y tolerancia deberían hacerlo sin problemas y cuando queden esos 300 nada más que se la vuelvan a poner si quieren, no me pàrece bien ke se refugien entre la multitud para encender los ánimos de la gente, eso es manipulación igualmente y es facismo…asi ke si kieren capuxa pos de puta mae, pero ke sólo sean acciones para los de la capuxa y ke asuman su responsabilidad.

  7. No pasarán!! dijo:

    La putada es que ellos tienen las armas del futuro y nosotros las del pasado… nose por un lado estoy de acuerdo con vosotros y x otro no. Lo cierto seria todxs a una, o en forma de resistencia activa o pasiva pero no unos sentados y otro tirando latas?… Organización, lucha y sentido comun, en el sentido del común de todxs… Salud y Revolucion!!

  8. Paquita la del Barrio dijo:

    Totalmente de acuerdo. Gracias por sacar el debate. Ya era hora. Delo un enlace al hilo http://puebloluchando.webnode.es/news/atencion-nos-han-declarado-la-guerra-y-no-lo-han-televisado/

  9. Chuano. dijo:

    Estoy de acuerdo con Layla en lo fundamental. Ahora bien..
    La “estética” nos sirve, es válida si los objetivos, el fondo, está al servicio de objetivos validos, de romper con el poder establecido.
    Forma y fondo unidos…
    Fueron los planteamientos de la PLATAFORMA EN PIÉ los que me llevaron a Madrid cuatro días. ¡¡RUPTURA, RUPTURA Y RUPTURA..!!
    Esa paranoia de la que habla Layla la percibí precisamente el 26S.
    En la asamblea en el Paseo del Prado, antes de comenzar el 25s, me dejó un poco preocupado la excesiva presencia de “estética” 15M, compañeros que aparecían PUBLICAMENTE como representantes de la COORDINADORA, pero nadie aparecía como representante de la PLATAFORMA con sus propios planteamientos, que fueron precisamente los que me llevaron a Madrid.
    Seguramente me pierdo detalles fundamentales, que desconozco. Quizás, compañeros de la PLATAFORMA se “vieron obligados” a aparecer desde la COORDINADORA, por la propia dinámica de formación e impulso de esta importante movilización, es decir, llevarla a cabo como fuera, por encima de las dificultades y diferencias habidas en su seno.
    Si el Ministerio del Interior tenía claro lo que tenía que hacer y lo hizo, para eso están en el poder, de nuestro lado mucha incertidumbre de lo que podría salir, lógico, no tenemos aún la sartén por el mango.
    Lo importante, SE HIZO. Y ahora podemos sacar conclusiones para seguir.
    Desde mi punto de vista nada “válido“ surge de manera espontanea.
    Pese a las dificultades seguiremos ahí. Esto, aún no ha empezado, estos cabrones vienen a por nosotros.
    Como sabiamente dice Layla al final, “la ausencia de un discurso propio hace que sean otros los que hablen por el movimiento, y nunca será en su beneficio”
    Salud y un fuerte abrazo Layla.

  10. Susana dijo:

    Ya era hora de que alguien dijese esto. Llevo semanas poniendo el grito en el cielo con la gente de la calle porque hemos caído en su trampa. Espero que aprendamos para la próxima vez. Como bien dices, la estrategia a seguir cuando haya violencia, que la va a haber sí o sí porque el Régimen tiene miedo, es recordar las formas de violencia que ejerce el Estado sobre nosotros. Mi experiencia me dice que cuando lanzas una propuesta alternativa a un movimiento, lo divides, tenemos que estar todos juntos y tener claro que la violencia proviene del Estado y denunciarlo cada vez que nos intenten manipular en los medios. Porque además va a ser inevitable que algún manifestante desesperado cause disturbios. Si nos centramos en criticar a ese manifestante, estamos cayendo en el juego divisorio.

    Y respecto a lo de la capucha. Fue muy ingenuo e infantil, y ahí se nota la poca experiencia de algunos integrantes del 15M, pensar que todos los que lleven la capucha calada son infiltrados. Así sólo se consigue sembrar la paranoia, dividir y enfrentarse a más manifestantes. Recuerdo que el 29S un grupo de dogmáticos expulsó de la concentración a unos antifascistas porque llevaban sudadera, y al parecer eso les convertía en “infiltrados”.

    La capucha ha sido un símbolo de lucha desde tiempos de Robin Hood (traducido, Robin “Capucha”), y es una de las herramientas que tenemos para que no nos fichen, y para sentirnos más seguros.

    En fin, un debate parecido lo tuvieron en Occupy Wall Street hace unos meses, y llegaron a la misma conclusión: intentar “extirpar” a los manifestantes supuestamente violentos acababa dividiendo a la gente y minaba al movimiento. Aquí tenéis el debate a quien le interese: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19868

  11. Pingback: Los infiltrados, los encapuchados y el Subcomandante Marcos

  12. Sencillamente genial el articulo y la respuesta de Joaquin… A veces me pregunto si los “representantes” de este movimiento no son mas que otro tipo de sindicalistas comprados por el gobierno… Les he prestado mi ayuda y colaboración, la de un emprendedor indignado con el sistema y con buenas dotes para la comunicación, y solo he recibido una cosa: indiferencia. Ni una sola respuesta, ni siquiera un gracias pero no hace falta…. Es triste y lamentable, pero comienzo a pensar que este movimiento no es tan “espontaneo” ni tiene una mente colectiva “altruista”. ¿Cual es el fin de todo esto? Si piensan que los que están en el poder se irán porque unos cuantos miles de personas nos sentemos pacíficamente en una plaza… es que o son muy ingenuos o demasiado listos… En ambos casos estamos jodidos. Es evidente que personas realmente cabreadas con la situación y con firmes creencias e ideales no interesan a movimientos que pretenden estar controlados… Si es que no lo están ya.

    • Joaquín dijo:

      Totalmente de acuerdo. Yo cada día empiezo a tener más claro que quienes manejan los hilos de movimientos como el 15M tienen intereses distintos a los del 99% de los españoles cabreados.
      ¿Puede un ciudadano deshauciado, sin empleo y a cargo de su familia sentarse a esperar? ¿tiene tiempo de recitar frases ingeniosas a coro? ¿o necesita respuestas? La praxis del 15M pretende mantener al ciudadano de a pie sobre una pradera llena de margaritas mientras la clase dominante nos sodomiza. Es una opción legítima, tanto como la de aquel que quiere llevar un paso más lejos su protesta.
      ¿Por que desde el mismo 15M se criminaliza a quien no cree en la resistencia pasiva? ¿qué entiende el 15M por resistencia pasiva? La resistencia pasiva no entiende ni de horarios, ni de negociaciones, ni festivos o puentes. Ejercer ese tipo de respuesta “a la carta” en mi opinión carece de repercusión pragmática. Servirá para hablar en los foros, obtener 4 o 5 imágenes polémicas con las que atiborrar al personal durante unos días y la cortina de humo perfecta para que el gobierno pueda continuar con sus tropelías.
      Quienes no creemos o no nos vemos representados en ese concepto de desobediencia civil, también tenemos el derecho y la obligación de luchar por el interés general de aquella forma que consideremos oportuna.
      Un saludo.

      • bernat hervada dijo:

        Tu opinión es respetable pero tienes que saber que nustra fuerza no esta en la lucha física porque si se trata de armas ellos pueden sacar tanques o lo que sea. Nustra fuerza esta en el pacifismo y la concienzacion de la mayoría y esto se consigue con accines masivas de desobediencia civil que pongan encima de la mesa nustras propuestas y alternativas para cambiar este régimen.

      • Luis dijo:

        Joaquín, estoy de acuerdo con muchos de tu mensaje, pero veo siemre te quedas en la superficie y no profundizas, y haces la crítica intentando buscar “enemigos” rápidamente y no “causas” que podamos identificar para intentar cambiar lo que queremos. Cuándo dices 15M, a quién te refieres? porque somos muchos. Si como dices hay gente que mueve hilos el movimiento no sería horizontal. No será más bien que la gente esta a la que te refieres es la que está haciendo la planificación, propuestas y yendo a asambleas? Pero eso no para mí no es mover hilos (en el sentido en el que tú lo dices), es hacer un trabajo en una línea distinta a la que tu propones. No olvidemos cual es nuestro enemigo, eso está por encima de cualquier diferencia de método, y realicemos crítica constructiva y no destructiva, que es identificar el problema pero sin dar soluciones.

  13. bernat hervada dijo:

    Teneis mucha razón al reflexionar sobre la estrategia del sistema para minimizar la protesta pero creo que es un grave error pensar que la violencia es más útil que la noviolencia. Nuestras armas son nustras manos y las acciones de deobediencia civil. Si se trata de luchar físcamente ellos ganan, tienen tancos …., en cambio si luchamos pacíficamente el sistema no sabe cómo actuar. Es mucho mejor la lucha pacífica (no porque crea que los policias seran menos violentos) sinó porque conseguiremos que el debate no se desviado como denunciais. Además la lucha no violenta tiene mucha más legitimidad y consigue que mucha más gente se sume a la reivindicación (tenemos que convencer a la mayoría ignorante) que con acciones violentas. El régimen no caerá porque quememos 10 contenedores o lanzemos piedras, el régimen caerá si millones de personas salen a la calle pacíficamente!!

  14. Asun Villar dijo:

    Buena reflexión en cuanto a que se utilizaron estrategias por parte del Gobierno.

    ¿Qué nos pensábamos que no iban a utilizar estrategias? Pues claro que las tienen, conocen la mente humana tanto individual como colectivamente, y usan todo esto para desarticular el movimiento. El problema no es que ellos utilicen estrategias, el problema es que nosotros no usamos ninguna, ni analizamos las acciones que vamos a hacer en profundidad:
    ¿Qué consecuencias tendrán?
    ¿Cómo tratarán de desarticularlas?
    ¿Cómo responderemos y trataremos de anular o minimizar esos bloqueos, desviaciones de atención; acciones para neutralizar las cargas, etc?

    En cuanto a lo de taparse la cara, está en el ADN del 15M ir a cara descubierta, queremos conseguir que la población se identifique con nosotros, que vea muchas y diferentes caras, somos de todas las edades, de diferentes clases sociales, con diferentes looks y diversas formas de ver la vida; así y todo, hemos decidido juntarnos y organizarnos para mejorar y cambiar nuestra sociedad, nuestra manera de relacionarnos.
    Si el 15M hubiera nacido con la cara tapada hubiéramos fracasado desde el principio, desde los primeros días de las acampadas, siempre nos hemos mostrado como personas sin miedo, trasparentes y asequibles tanto en grupo como individualmente.

    El gran subcomandante Marcos se tapa la cara si, en un país donde la vida humana está en peligro, en Mexico pegan tiros, matan a la gente y el Subcomandante es el principal ideólogo del movimiento Zapatista, es un líder natural, con lo que se ha convertido automáticamente en una diana, estaba obligado a mantener el anonimato si quería evitar que le matasen.

    En el 15 M utilizamos otras armas, ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Aprendamos de nuestros errores, la reflexión y el análisis siempre son buenos, y hay que hacerlos desde la realidad actual y dentro del contexto en el que nos encontramos, aprendiendo también de los errores y aciertos de otros movimientos en distintos países y épocas, y analizar si son aplicables o no a nuestros días e idiosincrasia del país en el que vivimos.

    Quizá sea tiempo ya de comenzar a utilizar estrategias para dejar de dispersar nuestras fuerzas.
    Un cordial saludo

  15. jose dijo:

    Una idea de defensa activa para gente no violenta en manifestaciones y para evitar ser identificados y que te partan el cráneo a palos, sería llevar un casco de moto integral en la cabeza, con una pegatina de no soy violento, generada y repartida entre manifestantes no violentos, excepto infiltrados, con las manos en alto pintadas de blanco. Seria posible esto?. Es ilegal?. Lo del casco, ya lo he visto en gente de la prensa que hace fotos. Daría mucha protección ante los palos.

  16. Miguel Prados dijo:

    Yo no tengo que esconder ni mi rostro ni mi nombre, porque no tengo miedo.

  17. Es fácil hablar, de pasamontañas de luchas de infiltrados todos somos muy valientes y la lucha se debe hacer encapuchado etc etc. muy bien y muy bonito. Los que queremos la,lucha pacifica valga la contra, nos basamos en los resultados de la misma, jamas de los jamases que yo recuerde la lucha armada a obtenido beneficios (excepto para el fabricante de armas) en los resultados, salvo las que fueran apoyados por los norteamericanos es decir la CIA. Palestina, Sahara los Zapatistas que mencionas, farc etc. La guerra y la lucha urbana solo genera mas deuda y y violencia, acción,= reacción pero con la ventaja de que ya el sistema se defiende, no es el que ataca. En un estado aunque sea seudodemocratico como este lo que vale son las urnas y es la gran batalla que hay que ganar. Hay que convencer al electorado para que proteste, para que las protestas hagan presión a los sindicatos asociaciones y convoquen o apoyen la huelga general indefinida que es la que hace cambiar el sistema, en las seudo-democracias modernas. El gobierno tiene las armas, la policía, el ejercito, los medios de comunicación, y la potestad de aplicar la injusticia por sistema, ¿quien es el guapo o valiente que lucha en su terreno contra esto? ¿con piedras en las manos y el rostro cubierto?.
    No seamos infantiles que esto a mi al menos también me hace tener sospechas los del rostro cubierto son los que tienen miedo y desvirtúan a los pacíficos, cuando convoquen una manifestación la hagan solo para violentos y lo digan para no ir yo.
    Saben todo los que escribimos, hablamos, o vivimos en la red, leen vuestros correos electrónicos controlan vuestras tarjetas de crédito. Estamos identificados, nos vigilan, nos Graban las IPs, saben donde vamos y de donde venimos, con solo pulsar un botón de su ordenador y ver nuestro numero telefónico, conocen nuestros amigos, compañeros, familiares, que comemos y hasta lo que defecamos. ¿Quien os dice que no tenéis un troyano en vuestro ordenador, o que el sistema operativo este ya preparado para dar la información.?
    No, lo suyo es salir con nombres y apellidos, plantarles cara, como hacia algún joven en Madrid el otro día, a cara descubierta, son fulanito, quiero que te identifiques y me digas porque me golpeas, quiero que tus hijos familiares y vecinos vean lo que haces en tu trabajo de mercenario, al gobierno dictador que te malpaga no le voy a votar y voy a convocar una huelga general indefinida que tumbe al gobierno y le voy a a votar a un partido que haga suya mi bandera de solidaridad. y para eso me manifiesto y trabajo las redes sociales para convencer, para animar a la gente miedosa a que pierda el miedo y quiero ser su referente que les anime a no votar, no quiero darles miedo con un pasamontañas y no quiero parecerme a los que quiero combatir.
    Soy pacifico y lo digo bien alto y claro, quiero cambiar el sistema por el medio que mas miedo le al sistema, de frente y consiguiendo ser legión. 10.800.000 votos les pusieron en el poder 10.800.000 le quitan del poder. Hay que luchar por conseguir que esos 10 millones de votos no les voten y los manden a las catacumbas políticas . Hay que conseguir que esos 10 millones de votos voten a un partido mejor, porque me digan lo que me digan, siempre gobernara un partido. Tengo 58 años y soy sindicalista desde de los 20, lo de las asambleas populares ya dio de si lo que tenia que dar, dará para movilizar, pero gobernar lo hará un partido, lo que hay que conseguir es que ese partido haga una política justa y l las listas abiertas en las Elecciones.
    un saludo de un NO VIOLENTO.
    Alex Cerdeño, sin pasamontañas.

    • unomas dijo:

      venga, que si que si, esperemos 4 añitos y luego votamos al otro, llamese X, que nos promete el oro y el moro(que te crees tu que le vamos a ganar en su juego, la “democracia es su chollo, su terreno donde hacen y deshacen), mientras tantos podemos continuar dejando que nos muelan a palos en protestas esteriles (pero eso si festivas alegres y pacificas ;)) con mas aire de botellon o carnaval que de protesta en si.

      pero claro eso es mejor, como tu dices, salir con nombre y apellido, si puede ser , con el DNI tatuado en la frente, como tu citado “fulanito” que exigia la identificacion del agente y a cambio que recibio? un palo tras otro…

      no se quien eres pero vamos imagino que tu eres de esos que forma barrera para proteger a los que nos reprimen y de los que mendigan derechos protestando de rodillas con las manos en la nuca (ole vuestros huevos, vaya forma de exigir libertad y derechos)

      toda esta retorica 15emera es muy bonita, muy bohemia, pero eso se lo explicas a un padre de familia que no puede dar de comer a sus hijos, a un desahuciado, al que no tiene para comer , al parado de larga duracion , a todos los precarios y explotados, a la juventud sin futuro…estamos hasta los X de buenismo mientras nos pisan el cuello.

    • emmanuel dijo:

      Muy bien Alex!! Coincido contigo en la mayoria de tus afirmaciones. Yo soy colombiano y se que lo unico que logra la violencia en las protestas es un mayor grado de represion, asi por ejemplo en Colombia ya se usan granadas aturdidoras y armas de choques electricos para reprimir las manis.

      La estrategia para responder a la violencia debe ser un mayor grado de creatividad, no la simple e ingenua reaccion de “te tiro una piedra frente a tu despliegue de porras y balas de goma”

      Sabeis por que se logro el fracaso de la reunion de la OMC en el 99?, esa movilizacion en Seattle maraco un antes y despues en el movimiento altermundistas porque se adlantaron a la respuesta policial y crearon estrategias y herramientas ante las cuales la violencia policial fue inutil.

      De eso se trata compañerxs, no de responder con sus mismas formas, porque en uso de violencia siempre llevaran la ventaja, sino de reaccionar con inteligencia colectiva.

    • Josele dijo:

      Gracias Alex, por poner un poco de cordura. El tema es complejo, pero dadas las actuales circunstancias en lo que refiere a conciencia de la mayoría de la población, correlación de fuerzas y consecuencias de experiencias pasadas, ¿son las prácticas pacifistas las que le hacen el juego al poder? Mucha compulsión naricisista y poca lucidez serena hay que tener para afirmar a día de hoy algo así. Por desgracia, llegaremos a donde está Grecia y probablemente más allá, el conflicto social se agudizará hasta extremos que hoy ni siquiera imaginamos, y entonces quizá el panorama sea distinto, pero hoy por hoy es suicida aplicar unas estrategias que están fuera de lugar y que son las que realmente dan juego al poder para criminalizar y masacrar toda iniciativa que pueda generar dinámicas realmente transformadoras, y a la par justificar la imposición progresiva de medidas totalitarias de cara a la futura agudizacion del conflicto social.

    • Charlie dijo:

      Hola Alex, entiendo tu reflexión, pero por favor no hagas afirmaciones tan a la ligera como “jamas de los jamases que yo recuerde la lucha armada a obtenido beneficios”

      Ayúdame porque yo no recuerdo una sola revolución integramente pacífica, no lo fue en la India contemporánea de Ghandi, ni lo fue en la lucha contra el apartheid en la Sudáfrica de Mandela, que siempre nos pusieron como ejemplo. En Estados Unidos, Martin Luther King sería un héroe nacional, y los Panteras Negras criminales, cuando todos reconocemos ahora la legitimidad de su lucha. Por otro lado, atribuir las derrotas de los pueblos saharaui o palestino a la lucha armada es muy injusto. En lo días de la primera Intifada palestina (eso que se llama violencia) existía un movimiento popular fuerte y organizado (lo que llamais no violencia) como no veremos en España en la vida.

      Para mi la no-violencia es una táctica (que puede interesar utilizar segun la coyuntura, para visibilizar la violencia del Estado por ejemplo) pero no la estrategia. Para todos nosotros/as la paz está en el horizonte por el que peleamos, pero me preocupa la poca paz con la que mucha gente se conforma.

      Una frase de Frantz Fanon y la Revolución Argelina (que triunfó, como tantas otras luchas armadas que no recuerdas): “Puede hablarse de todo, pero cuando se decide hablar de esa cosa única en la vida de un hombre que representa el hecho de abrir el horizonte, de llevar la luz a la propia tierra, de levantarse a sí mismo y a su pueblo, entonces hay que colaborar muscularmente”.

      Un saludo compañero.

  18. Pingback: [Coordinacion Estatal 15M] 25S: la estrategia que se usó para dividirnos | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

  19. luciérnaga dijo:

    Ir encapuchado o con pasamontañas es un error como símbolo, pues en su concepto se relaciona con “actuación de impunidad ante la agresividad”. Seamos más inteligentes, con sentido común y utilicemos la fuerza de la razón, que es más fuerte que la propia fuerza. La táctica que rompe, de la que nunca nos pueden culpar, ni por ley ni por derechos humanos, es mostrar el rostro desnudo pues nuestra exigencia está cargada de razón y lo importante es que nos escuchen primero. Otros caminos ya los conocemos por la historia, esto hay que hacerlo bien, por el bien de nuestros hijos y un futuro deseable para todos.

  20. Hola, buenos días.
    (Vaya por delante que este tema, no es que sea el más importante, pero si uno de los que tenemos que tratar, porque es importante.)

    La mayoría de las personas y digo la mayoría, que participamos en cualquier movilización y del tipo que sea, somos gente pacífica, pero no pacifistas.

    La mayoría de las personas si viésemos como están agrediendo a una mujer, hombre, niñ@ o ancian@… intentaríamos físicamente separar a la victima de su agresor y defenderla de esa agresión.
    Y si alguna vez no lo hemos hecho, no ha sido por pensar que si sólo diciéndole que parara no conseguimos nada, pues ya estaba todo hecho por nuestra parte, ha sido por simple y humano miedo. Y no os voy a contar cómo se siente uno cuando se queda parado –a más o menos distancia- permitiéndolo… sabéis de que hablo, No?.

    La mayoría de las personas creemos en la legítima defensa, más o menos activa dependiendo de nuestro momento y de cómo se desarrollen las cosas.

    Si además, a quién están agrediendo, es un ser querido, entonces, la mayoría no dudaremos en intervenir, caiga quien caiga. Sabéis de que hablo?.

    Cuando salgo a la calle a manifestarme, entiendo a la gente que me rodea como amig@s desconocid@s.

    Doy gracias a quienes dieron mucho para que hoy tengamos algo, y cuando salgo a la calle a reivindicar lo que es justo, me siento continuando ese trabajo imprescindible que hicieron y que supieron defender hasta con sus manos –si fue necesario-, en Legítima Defensa.
    Besos.
    E.

  21. Es decir, que tenemos que esperar 3 años mas de sufrimientos para volver a votar a un partido mas “justo” (por cierto, ¿donde esta ese partido?). No pasa nada Alex, tan solo habrán muerto unos cuantos de miles, ya que el indice de suicidios ha aumentado de forma significativa en España, al igual que en Grecia. ¿Crees que los que están en el poder se irán por su propio pie porque verán manifestarse pacíficamente y entregando flores a varios miles de personas? No comprendo esa confianza en la dignidad e integridad moral de nuestros políticos, un poco ingenua a mi parecer, mas incluso que tirar piedras contra pelotas de goma… La clase política no tiene moral, no tiene principios, ni dignidad y por supuesto que no abandonara el poder por muchas flores que les entreguemos. Ellos viven bien, acomodados, son seres ajenos a los problemas de otros que no tienen oportunidades en un sistema injusto que esclaviza a la mayoría. Esta lucha siempre ha existido, y es una lucha de clases (en la revolución francesa no fueron muy pacíficos precisamente). El momento es perfecto, puesto que las clases medias estan desapareciendo paulatinamente, uniéndose en la lucha contra el sistema. Ellos no controlan todo el sistema, puesto que el sistema en si mismo somos nosotros, y créeme, somos mayoría.
    Soy defensor de la paz y la violencia. Ellos nos están exterminando y reduciendo a la nada. Sacan nuevas normas y leyes que prohíben y acortan derechos de manifestación mientras nosotros salimos a recibir palos, porque eso si es una gran estrategia mediática no?. Al menos es mejor que salir a una manifestación que ni siquiera haya aparecido en ni un solo medio de comunicación… como otra mas de los típicos perroflautas…
    Por cierto, pertenezco a muchos de aquellos que comenzaron el movimiento Anonymous, ante el descarado control sobre Internet que planeaban las élites financieras y sus marionetas políticas, antes incluso que estallara todo esto del 15M, con lo que se sobradamente como pueden controlar tus conversaciones, etc. Dados mis conocimientos, existen formas de ocultarte en el mundo virtual pero ,como bien dices, ya es hora de poner nombre y apellidos a cada historia de sufrimiento recibida. Son ellos quienes deberían sentir vergüenza.

    Miguel Gonzalez Martinez

    • Angel dijo:

      ¿Qué partido has tomado?

    • Creo que no has leído mi escrito, nunca he dicho de quedarme quieto, de hecho nunca he estado quieto. Solo he dicho que hay que luchar de otra manera, soy sindicalista y ya he visto lo que ha dado de si la lucha armada en el Pais Vasco. en su día estuve amenazado por eta por no compartir sus políticas y por la extrema derecha por lo mismo, he visto morir compañeros de trabajo en Lemoniz por esa idea de que con las armas se consiguen cosas . Yo hablo de lucha pacifica, las manifestaciones deben ser preparatorias de LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA, ES LA MEJOR ARMA DE LUCHA PARA SACAR A UN GOBIERNO DE SU SITIO. Es barato el precio de una huelga general de 10 días si a cambio te quitas este gobierno de encima, y para convencer a la gente de que salga a la huelga, no se hace con piedras se hace con argumentos y organización.
      Es mas yo creo que no hay otra manera esa o las elecciones cada cuatro años. Yo te garantizo que con pasamontañas y piedras jamas conseguirás que se vayan mas bien les reafirmas. lee los resultado de Galicia.

      • Joaquín dijo:

        Creo que es importante diferenciar la “violencia por la violencia” de un instinto tan legítimo como la autoconservación.
        No se trata de utilizar la fuerza de manera gratuíta sino de repeler la violencia ejercida desde el poder. Y para ello no hace falta liarse necesariamente a palos, existen alternativas de lucha activa.

        Por otro lado una huelga indefinida tal y como la propones sería la solución a muchísimos de nuestros problemas. Sin embargo no veo a los hilos del 15M (que manejan todo el cotarro) por la labor de hacer nada fuera del horario 18:00- 23:00 (fin de semana a poder ser).

        Y ahí es donde nace mi crítica hacia un movimiento que lejos de responder a las necesidades del ciudadano, parece más responder a las del poder, dulcificando la protesta, señalando a quien se sale del redil y amplificando las presuntas consecuencias de la protesta.

  22. Hola a tod@s.
    Publico este comentario que es de el compañero CHUANO, que por motivos desconocidos, no se ha publicado.

    “Estoy de acuerdo con Layla en lo fundamental. Ahora bien..
    La “estética” nos sirve, es válida si los objetivos, el fondo, está al servicio de objetivos validos, de romper con el poder establecido.
    Forma y fondo unidos…
    Fueron los planteamientos de la PLATAFORMA EN PIÉ los que me llevaron a Madrid cuatro días. ¡¡RUPTURA, RUPTURA Y RUPTURA..!!
    Esa paranoia de la que habla Layla la percibí precisamente el 26S.
    En la asamblea en el Paseo del Prado, antes de comenzar el 25s, me dejó un poco preocupado la excesiva presencia de “estética” 15M, compañeros que aparecían PUBLICAMENTE como representantes de la COORDINADORA, pero nadie aparecía como representante de la PLATAFORMA con sus propios planteamientos, que fueron precisamente los que me llevaron a Madrid.

    Seguramente me pierdo detalles fundamentales, que desconozco. Quizás, compañeros de la PLATAFORMA se “vieron obligados” a aparecer desde la COORDINADORA, por la propia dinámica de formación e impulso de esta importante movilización, es decir, llevarla a cabo como fuera, por encima de las dificultades y diferencias habidas en su seno.

    Si el Ministerio del Interior tenía claro lo que tenía que hacer y lo hizo, para eso están en el poder, de nuestro lado mucha incertidumbre de lo que podría salir, lógico, no tenemos aún la sartén por el mango.

    Lo importante, SE HIZO. Y ahora podemos sacar conclusiones para seguir.
    Desde mi punto de vista nada “válido“ surge de manera espontanea.
    Pese a las dificultades seguiremos ahí. Esto, aún no ha empezado, estos cabrones vienen a por nosotros.

    Como sabiamente dice Layla al final, “la ausencia de un discurso propio hace que sean otros los que hablen por el movimiento, y nunca será en su beneficio”

    Salud y un fuerte abrazo Layla.”

  23. jose dijo:

    Ante futuras manifestaciones , se podría llevar música amplificada de gente influyente en la paz, boob marley, john lenonh … u otras muchas canciones que hablan de paz y libertad y un mundo mejor y bailar todos en paz y harmonía, canciones de paz antiguas y modernas , al son de la paz y la libertad de expresión.A lo mejor se fomentaría el espiritu de amor, paz libertad y resistencia , para el cambio de este modelo de sociedad a un mundo mejor.

    • colectivización de la propiedad dijo:

      Jose se te ha ido un pelin la almendra, si quieres colocarte ves a un festival. Comprendo todo lo que decís unos y otros, la verdad, pero no lo veo claro x ningún lado… estos hijos de puta nos tienen cogido x los huevos pero bien. Pienso que todo debe de ser la organización y cooperación, si no conseguirían lo peor dividir la poquita fuerza q tenemos hoy la sociedad española. Tenemos que crear redes alternativas a ellos, NO LOS NECESITAMOS. salud y suerte a todxs, nos hará falta!!

    • javier dijo:

      musica? lenon? marley? que clase de fiesta vamos? en tu anterior comentario estabas mas acertado, pero en este,,,,no se no le veo el sentido, canciones mansas, para amansar a las masas.

  24. Susana dijo:

    Espero que aprendamos para la próxima vez. Como bien dices, la estrategia a seguir cuando haya violencia, que la va a haber sí o sí porque el Régimen tiene miedo, es recordar las formas de violencia que ejerce el Estado sobre nosotros. Mi experiencia me dice que cuando lanzas una propuesta alternativa a un movimiento, lo divides, tenemos que estar todos juntos y tener claro que la violencia proviene del Estado y denunciarlo cada vez que nos intenten manipular en los medios. Porque además va a ser inevitable que algún manifestante desesperado cause disturbios. Si nos centramos en criticar a ese manifestante, estamos cayendo en el juego divisorio.

    Y respecto a lo de la capucha. Fue muy ingenuo e infantil, y ahí se nota la poca experiencia de algunos integrantes del 15M, pensar que todos los que lleven la capucha calada son infiltrados. Así sólo se consigue sembrar la paranoia, dividir y enfrentarse a más manifestantes. Recuerdo que el 29S un grupo de dogmáticos expulsó de la concentración a unos antifascistas porque llevaban sudadera, y al parecer eso les convertía en “infiltrados”.

    La capucha ha sido un símbolo de lucha desde tiempos de Robin Hood (traducido, Robin “Capucha”), y es una de las herramientas que tenemos para que no nos fichen, y para sentirnos más seguros.

    En fin, un debate parecido lo tuvieron en Occupy Wall Street hace unos meses, y llegaron a la misma conclusión: intentar “extirpar” a los manifestantes supuestamente violentos acababa dividiendo a la gente y minaba al movimiento. Aquí tenéis el debate a quien le interese: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19868

    • Bueno, que interesante el debate violencia si violencia no.
      Antes de seguir con esto me gustaría que me contestaran a unas cuantas preguntas.
      ¿Cuando se menciona a los antifascistas a quien se refieren? ¿a los encapuchados o las no encapuchados?porque yo soy antifascista de todos, de los fascistas encapuchados de los fascistas de la porra y de los fascistas de corbata disfrazados con la piel de demócratas.
      Cuando los fascistas encapuchados rompen escaparates y queman vehículos provocando daños que pagamos todos y le dan la escusa a los fascistas de la porra para apalear a los no encapuchados y a los fascistas de la corbata para que utilizando los medios de comunicación le metan el miedo a los ciudadanos para que no acudan a las manifestaciones. ¿Deberiamos hacer los antifascistas de cara descubierta? ¿apalear a todos los fascistas con periódicos mientras sacan los tanque as la alca lle o nos bajamos los pantalones para que los fascistas de toda indole nos den por el culo. Bueno, o nos embarcarnos en una guerrita civil para que los de siempre es decir los bancos sigan ganando dinero vendiendo armas y terminando con las pensiones de la mitad de la población pobre y tengamos 30 años para pagar las deudas de esas armas.
      Tonterías parte me parece muy bien que la gente, muy dudosa gente, ya que aquí con nombres y apellidos firmamos cuatro, aboguen por la violencia, pero ya veo que practica ha sido la violencia en el mundo y a quien le interesa. Palestina genocidio en marcha un pueblo machacado donde ya quedan cuatro pelaos y terminaran con ellos poco a poco poco. Pero eso si tiran cohetes y eso es algo que alivio. pero Israel dueño del mambo con sus tanques y aviones “donados” por la gran Banca Judia Norteamericana. Sahara, terminaron masacrados eso si con las armas en la mano.
      asi que mañana sacamos nuestros pasamontañas y en vez de PARALIZAR EL PAIS CON UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA que eso si arreglaria algo , nos liamos a paraguazos contra la policía con ancianos y niños contra tanquetas o carros de combate. Es fácil que no conseguiríamos mucho pero quien sabe igual conseguíamos matarlos de risa.
      Lo único que puede cambiar esto es, sin pasamontañas y a cara descubierta (que quiten el miedo los “antifascistas teóricos del pasamontañas” y una grandisima movilizacion el 23F que culmine con una convocatoria de huelga general indefinida. y eso si, en cuanto se convoque la huelga, a sacar a todo el mundo a la calle, con o sin democracia, al estilo de los años 70 que al final en el Pais Vasco nos funciono. Convocatoria de elecciones para que los jubiletas puedan votar otra vez al PSOE y vuelta a empezar.

  25. Sr_Fox dijo:

    El articulo no me parece tan bueno, la verdad, no estoy de acuerdo, y con el comentario de joaquin tampoco, refleja un sentir que no es para nada el mio sobre aquellas jornadas, y los comentarios hacia el 15M tampoco, más cuando son las asambleas del 15M quienes han sido los principales voceros y participes de la convocatoria. Aqui se nos tacha de asamblearistas pasivos y quizas hasta de carentes de gallardia a la gente que continua, que continuamos participando en el 15M y sus aburridas asambleas, la mia en concreto es la asamblea de plaza de Dalí. Es más para mi la convocatoria fue un exito y la del día siguiente y la del sabado. Que no fueron nada finalista de acuerdo, pero si fueron determinantes. El 15M no ha conseguido gran cosa de acuerdo también; no al menos nada que se le reconozca, pero yo si le quiero reconocer unas cuantas, y es que ha creado una red, es que a nutrido todos los movimientos sociales ya existentes, es que ha plantado cara a los desmanes de la banca y ha generado un debate social, es que habiendo tenido todo en contra ha seguido haciendo trabajitos en las catacumbas, para que cada convocatoria de unos y otros con un mensaje afin y comun sea difundido y apoyado. Entonces , ¿de que hablan ustedes Plataforme en Pie!, ¿que condición se piensan que tienen para decir a un ciudadano como deber ir a una convocatoria y como comportarse? ¿ tan desconformes estan con la coordinadora a la que han pedido a gritos que se formara pidiendo el apoyo de las asambleas? Y ahora dicen que esto ha sido un fracaso,¿ y además que ha sido fracaso por culpa del 15M??¿ y que la gente que particpamos en el 15M estamos titereteados dice el señor Joaquin? ¿bajo que argumentos te pregunto Joaquin? ¿ a lo mejor hay mas gente interesada en llevarnos a cometer actos de violencia y asi justificar el calificarnos de violentos ? Igual son esos los hilos que les escuece no poder enganchar bien del todo. Las formas de lucha son muchas y muy variopintas y son muchos los ciudadanos que dedican su tiempo y esfuerzo en reuniones y acciones de concienciacion e información, para ser tachados a las primeras de cambio de esteriles e inoperantes por no haber arrollado a palos bajo una capucha al dispositivo de 1400 UIPs atabiados “fulll equipe” cuales perros del sistema que son y que nos plantaron en la capital ante la convocatoria mas incierta y que mas paranoia a generado, pero que secundamos igualmente y apoyamos un monton de gente dispuestos a lo que pudiera suceder.

    Que mas da lo que digan en los medios o de que debatan, si medimos nuestro exito en función de eso, mal vamos. Peor si llegaran a elogiarnos en algun momento. Hay que ser consciente de las cosas, y si observais la media de edad, la lucha armada es un suicidio hoy por hoy, partiendo de que quienes apoyan en su gran mayoria ni siquiera han tenido adiestramiento militar, y siguiendo por que el monopolio de las herramientas para la violencia lo tienen ellos, esta en manos del estado. Y que el apoyo popular se ha ganado a base de no violencia, si quereis exterminar toda esperanza cometed un error con la violencia y sepultareis cualquier opcion de cambio, y para terminar que el exito de esos 3 dias de convocatorias, que lo han sido, y la prueba la vamos a tener esta semana con las proximas convocatorias ante los presupuestos, lo ha dado el apoyo de la inmensa mayoria no violenta y paficista; que no estamos menos hartos que quienes abogan por la violencia como primera opción, de hecho estamos muy cansados del plantel y el mamoneo de la situación que nos toca y queremos algo distinto y mejor. Asi que como empezaba, no estoy de acuerdo ni con el articulo ni con algunos comentarios; y me parecen una descortesia al apoyo recibido de la convocatoria peor organizada y ocultista, y mucho es lo que esta caiendo para dejar de ir de la mano hacia lo que creo que es el objetivo comun de todos. Nos vemos en el congreso.

  26. kóre dijo:

    Todos los que estamos metidos en esta protesta somos pacifistas. Pero cada uno tenemos nuestro umbral. No seré yo quien juzgue a alguien que vea como le quitan su trabajo, su casa, su dinero, su dignidad, su voto, su derecho a la salud y a la educación… y ahora también su derecho a protestar.

    Soy la persona más pacífica del mundo, pero mi indignación está llegando a rabia por la impotencia, hasta tal punto, que hace ya meses les dije a mis compañeros de trabajo que si ven imágenes de gente quemando contenedores, que se fijen, que a lo mejor yo estoy ahí. Claro, me miraron como si fuera la peor de los vándalos pero yo les contesté: ¿crees que si un día yo no tengo dinero para darle de comer a mis hijos, me van a importar un pimiento los contenedores?

    Los sindicalistas sólo sabéis hablar de huelga general (que conste, que si se plantea, yo la haré), pero hay mucha gente que no está dispuesta a perder aún más dinero. Hay gente que piensa que el pais no está para soportar una huelga general y con argumentos no vais a convencer porque, de los sindicalistas, ya hace mucho que no nos fiamos, os habéis vendido demasiadas veces. Y lo de las elecciones es todavía peor ¿de verdad quieres que esperemos 3 años???? para votar ¿a quién???? Si estás pensando en IU, olvídalo, yo les voté el 20N y adelanté lo mismo que si hubiera votado al PP. Mientras la ley electoral esté como está, da lo mismo a quien votes. Y el PPSOE no va a cambiarla porque así les beneficia mucho.

    Estoy de acuerdo con que hay que echarle imaginación y buscar otras maneras de hacernos oir, pero mientras se nos ocurre la idea buena, yo iré a las manifestaciones con una careta de anonymous. Porque soy una cabreada anónima. Y no seré capaz de levantar mi mano contra un igual, aunque este vaya parapetado con casco y escudo y dando porrazos a diestro y siniestro. Y no por miedo, sino por incapacidad de hacer daño de forma consciente.

    Todavía.

    Porque si siguen así las cosas, a lo mejor llega un día en que sí soy capaz.

  27. Creo que muchas respuestas a esto las encontrareis en un post que he escrito recientemente.

    http://endefensadelpueblo.wordpress.com/2012/10/22/revolucionarse-o-morir/

    Saludos.

  28. Pingback: Los infiltrados, los encapuchados y el Subcomandante Marcos « segundoasensio223

  29. La voz que clama en el desierto dijo:

    Después de leer el artículo de Layla que ha dado pie a todos los comentarios posteriores, voy a deciros mis opiniones también.
    -Yo pertenezco al 15 M de Alicante, y colaboro en el grupo de Educación. Nos hemos presentado con el nombre de “Educambio ya”, y nuestra tarea es la que dicho título invoca, no tanto en lo político, que siempre encuentra formas nuevas de opresión, sino en la reflexión ética personal y colectiva para conseguír un mundo realmente mejor.
    – Me parecen alucinantes la loa a la capucha, a la justificación de la violencia como forma de ¿defensa?, y a las calumnias y sospechas vertidas contra las personas que se echan a la calle sin llevar los bolsillos repletos de odio y afán de venganza, sino llenos de buena voluntad, generosidad y esperanza.
    – No es lo mismo un encapuchado (minoritario siempre), que anhela la revolución violenta como forma de derrocar al poder dominante, (aunque este haya sido ampliamente triunfador en unas elecciones democráticas), que el subcomandante Marcos, que la usa como medida de seguridad personal pero sin disparar un solo tiro.
    – Se obvia que el movimiento de indignación que surgió el 15 M del 2.011 está dividido precisamente desde que surgieron las tendencias radicales, que desalentaron a quienes soñaban con una alternativa de cambio basada en el asamblearismo horizontal, la convivencia de las posturas ideológicas diferentes, la imaginación y la integración del más amplio espectro social en un movimiento ciudadano de nuevo cuño.
    – No se ve la más mínima reflexión ni autocrítica en los planteamientos de la estrategia y comportamiento de “¡En Pie”!, y se cargan todas las culpas del fracaso (según ellos lo interpretan), sobre la Plataforma 25 de Septiembre.
    – Sospecho que más de un encapuchado se quedó añorando una vez más que la sangre de los manifestantes no fuese la suficiente como para justificar una escalada de respuestas posteriores más masivas y violentas contra los representantes del gobierno y la policia. Esta siempre ha sido una buena justificación para ello pero claro, los “vendidos” del 15 M no colaboraron.
    – ¿Cuando nos daremos cuenta de una vez por todas que NINGUNA revolución violenta lograda en la historia ha podido mantenerse meramente por sus propios ideales, sino desarrollando una red de represión y terror sobre el propio pueblo al que prometió liberar y gastando gran parte de su presupuesto económico en defensa frente a otros paises a los que consideran una amenaza para su supervivencia?
    – ¿ Por qué no se menciona el triunfo rotundo de Islandia cuando se habla buscar formas alternativas para derrocar la injusticia en aquel país?
    – ¿Qué hemos aprendido de las luchas Grecia hasta ahora ?
    En fin, no pretendo hacer cambiar de planteamientos a quienes por supuesto están tan super-indignados como para usar la descalificación y el exabrupto contra personas,-la mayoría social por cierto,- tan jodidas en general por las dificultades económicas,
    pero que aún así siguen renegando de vuestras formas de teorizar las alternativas a dichos problemas. Y no es que la gente mayoritariamente se quede en casa porque sea más o menos pasiva, conservadora o cobarde; es que no van a animarse a salir masivamente a las calles mientras la violencia de unos pocos siga siendo motivo de justificación a nuestro pesar de la manipulación de los medios y el aumento de presupuesto para los cuerpos represivos.
    El resultado de las elecciones en Galicia: ¿Es que acaso la población es mayoritariamente de derechas

  30. Creo que compararnos en algo con el surgimiento de una guerrilla indígena de ideología libertaria en pleno México, con unas condiciones en las antípodas de las del estado español, es un poco atrevido cuanto menos, pero sí que es muy interesante tomar ejemplos del EZLN en lo relativo al discurso y al uso del mito colectivo o nombre múltiple. Para los interesados en abundar un poco en ese concepto he montado este PDF de 3 páginas extraído del “Manual de Guerrillla de la Comunicación” de la Editorial Virus https://www.dropbox.com/s/ofkjpidzu27gyuv/Nombres%20m%C3%BAltiples.pdf

  31. Sr_Fox dijo:

    Tengo un comentario pendiente de moderación desde el dia 22?? pero que es esto??

  32. victorino dijo:

    El articulo s bastante bueno,auq propaganda pura y dura,deacuerdo cn l analisis relativo a LoS violentos y las capuxas.agora comparar la lucha indigena con la de la mineria es demagogia.son polos opuestos para cualqiera q conozca amblos conflictos.q pensaria una comunidad si les abrieran una mina y les contaminara el agua?les matara…no digamos un cielo abierto, con o sin victorinos alonsos y sindicatos comprados.investigar mas el tema.la violencia y el anonimato puede ser utilizAda tambien por aqellos q trabajan por intereses empresariales,insolidarios,reaccionarios…si les sirve.

  33. poloeste dijo:

    A las manifestaciones de protesta que se están celebrado desde el 25S llevan la premisa de ser pacificas y se condena cualquier tipo de actuación violenta, de tal manera pueda participar el mayor numero de gente, la única protección que tenemos frente a las fuerzas represivas del estado es que somos mayoría y es la gran arma que tenemos para hacerle frente y no tener miedo y no consentir el abuso por parte de ellos hacia nosotros, dicho esto, creo que huelga el ir encapuchados o con la cara cubierta, no estamos en la guerrilla, nuestra acción es pacifica, son las fuerzas represivas del estado las que para infiltrarse entre nosotros van encapuchados, como pudimos comprobar por aquel que gritaba ¡que soy un compañero coño!, y por tanto no tenemos que imitarles y si actúan poderles identificar.
    Tenemos que dar imagen a los ciudadanos descontentos pero aun remisos a incorporarse a las protestas, firma pero sereno, de que no tenemos miedo.

  34. jboix dijo:

    Parece increíble que a estas alturas cuando estamos a un tras de perderlo todo estemos debatiendo aún sobre la violencia de los propios. Aquí no hay más violencia que la que produce y ejercita el Estado. ¿Estamos tontos o qué? La situación del país no está para festivos pasacalles ni verbenas populares. El ciudadano no es violento, en todo caso se defiende de la volencia. Y este es el mensaje que debe trascender en vez de tirarnos tierra sobre nosotros mismos. Me espanto cuando en algún sitio leo que alguien propone denunciar a la policía a los alborotadores o al “violento” que arremete contra un contenedor o rompe la cristalera de un escaparte. Eso no es pacifismo, es colaboracionismo.
    Cierto es que muchos de nosotros vamos a cara descubierta, escribimos y opinamos a cara descubierta y a sabiendas que la policía sabe de tí y te controla. Pero bueno, cada uno asume los riesgos que le parece. Sin embargo coincido con Layla que el embozo, la capucha o el pasamontañas es un distintivo universal en la lucha social, y por qué no, una lógica y prudente protección contra una policía que te identifica hagas no hagas o dejes de hacer. Es de idiotas facilitarle la tarea. Por lo demás, basta que lo prohíban para que todos fuéramos a las manifestaciones con pasamontañas o pasearnos por la ciudad con capucha. ¿Por qué no? Sería una insumisión a otra prohibición más que afecta a nuestras libertades democráticas. Por lo demás, infiltrados han habido siempre. En las manifestaciones, en las asambleas, en los partidos, con capucha sin capucha… Si se les identifica lo que debería hacerse es pegarles una paliza para que se les quiten las ganas de jugar.Yo sé que a más de uno le puede repugnar la idea, pero ese método expeditivo era el que solía hacerse en las manifestaciones contra el franquismo, y os aseguro que era la mar de eficaz. Lo que nunca haré es señalar con el dedo al compañero que se desmadra en una mani porque, al margen de estrategias que entiendo y puedo compartir, estoy seguro que le sobran motivos para explotar. También porque no hay nada que me repugne tanto como ir de chivato por la vida.
    Como resumen y para tranquilizar el prurito pacifista de más de uno añadiría que, mayoritariamente, somos un pueblo tontuno y pacífico. Todas las sucursales bancarias del país están prácticamente intactas con la que está cayendo.

    • Genial!, hace falta insistir en el tema una y mil veces y tú lo has explicado a la perfección.
      Ánimo y a seguir, que lo tenemos todo por delante.
      Me ha encantado todo, pero lo de “Eso no es pacifismo, es colaboracionismo.” me ha llegado al alma. Gracias.
      E.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s