Indicaciones legales

INDICACIONES LEGALES

La manifestación es un ejercicio legítimo mediante el cual exigimos el respeto de nuestros Derechos Fundamentales, no obstante cabe prever que se puedan producir detenciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cuyo caso, vamos a dar unas pautas prácticas de actuación que nos servirán para que nuestra defensa se de en las mejores condiciones posibles, y protegernos de este modo del abuso institucional, en el caso de que se produjera:

a) Solicitad “Habeas Corpus”. En resumen y llanamente, esto significa que el ciudadano detenido considera que su detención es ilegal e injusta, y solicita la presencia del Juez de Guardia en las dependencias policiales. Esta petición se puede hacer verbalmente, aunque se recomienda que se haga por escrito para poder probar que se hizo si fuera necesario (la policía tiene obligación de facilitar al detenido papel y bolígrafo para que pueda elaborar el escrito).

El escrito debe contener:

  • 1) Nombre completo y DNI (u otro documento de identificación).
  • 2) Añadir el texto: “Solicito que la autoridad judicial comparezca en [La comisaria en la que te encuentras] ya que considero que la detención que he sufrido ha sido ilegal.”
  • 3) A continuación, exponer de manera resumida las circunstancias de la detención, por ejemplo: “Estaba pacíficamente ejerciendo mi derecho fundamental de reunión y de manera sorpresiva he sido detenido por varios agentes.”
  • 4) Fechad el escrito, poned la hora a la que se firma, y firmadlo. Pedid copia sellada del escrito.
  • 5) En la comparecencia del Habeas Corpus, es decir, cuando llegue el Juez, debería estar también vuestro abogado, si ya está designado. Asistirá también el Ministerio Fiscal.

NOTA: El Habeas Corpus, además de ser solicitado por el propio detenido, puede serlo por parte del abogado o por un familiar directo.

b) Si se sufre cualquier tipo de agresión o un mero “porrazo”, solicitad que se “os lleve al médico”. Que se os traslade a un Centro público de Salud (bien Hospital, bien Servicio de urgencias de Atención Primaria), pero que siempre sea un Centro Público. Negaros a otra cosa, aunque puede que se pretenda daros asistencia mediante servicio de ambulancia o similar, es decir, sin trasladaros de dependencias policiales; insistid en que se os traslade de todas formas. Si hubiera cualquier lesión de gravedad, se os debe trasladar a un Hospital necesariamente. En todo caso (se os traslade o no), solicitad copia del parte o informe que el médico emita.

c) Una de las primeras cosas que deberían hacer los agentes que procedan a la detención de un ciudadano es “leerle sus derechos”. Entre estos, se os informará de que tenéis derecho a que la policía avise a un familiar o persona de confianza de vuestra detención y de dónde estáis detenidos, así como a designar a un abogado, preguntándoos en este caso si queréis un abogado de oficio o uno particular. Si queréis ser atendidos por los abogados -ajenos a esta organización- que se han ofrecido voluntaria y altruistamente a prestar sus servicios a los participantes de esta acción, debéis rechazar el abogado de oficio. La persona de confianza o familiar que indiquéis puede ser el propio enlace, y será esta persona quien se encargará de avisar a los abogados. Debéis insistir de que se avise inmediatamente, indicando que el familiar o persona de confianza será quien os busque un abogado, para que así se pueda gestionar el contacto con rapidez. Si tenéis cualquier problema, también podéis designar directamente al letrado Valentín Playá Serra.

Cuando se comunique con el enlace, desde Comisaría o desde vuestra persona de confianza o familiar, se os asignará un abogado y este se presentará en la comisaría para representaros, momento en el que debéis aceptarlo.

d) Sea quien sea el abogado que finalmente os asista, se recomienda que nadie preste declaración en dependencias policiales. Negaros a declarar. Después de este trámite podréis entrevistaros con el abogado que haya ido a asistiros.

Enlaces legales

Beatriz Fuentes 661330402 – Pilar Gayoso: 698111458

Abogado a designar en caso de problemas con los enlaces

Valentín Playá Serra – Colegio de abogados de Madrid-

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Indicaciones legales

  1. juan dijo:

    Puedo llevarlo hecho de casa??? jejeje

  2. nag dijo:

    Y los que no tenemos abogado?. No he conseguido abrir el enlace donde informais de este tema. Saludos, y que mañana sea un éxito.

  3. Pingback: ¿Manifestación del 25S con niños? | Ocio Familiar en Madrid

  4. eldelcau dijo:

    665225665

    Recordad estos abogados de LEGASOL estan dispuestos a ayudarnos

  5. Riusaky dijo:

    Tenéis que impedir por la fuerza que detengan a la gente, tenéis que liberar a los detenidos en caso de haberlos. Deben organizar una guardia civil in situ y no dejar obrar a la policía por ningún motivo.

  6. Guan dijo:

    La ley que desarrolla el habeas corpus es la lo 6/1986, como solo tiene nueve artículos es fácil de leer es mejor que todo el mundo le haga un repaso.

    Luego, eso de que un Juez comparezca en dependencias policiales no se lo cree ni el que lo escribió. El Juez no mueve el culo de la poltrona, se dejan las diligencias tal y como estén cuando se solicita el Habeas corpus y se traslada policía y detenido ante el Juez que ya decide si pone en libertad al detenido o si la detención es legal y que continúen las gestiones.
    En el atestado se incluirá el auto del Juez donde dictamina que la detención es legal, será muy difícil que sea de otra forma.

    • Guan dijo:

      Muchas veces, pedir el Habeas corpus no sirve más que para pasar más tiempo en calabozo porque la policía puede tener sus gestiones terminadas (y te ponen en libertad) antes de que el Juez se digne a atender el caso y dictaminar.
      Además, muchos jueces ni se molestan en que comparezcan detenidos y policía solicitan copia del atestado y si está correcto, adelante con el proceso.

  7. Pingback: Qué hacer si te detienen el 25S. « Labor de Noógrafo

  8. Pingback: YO YA ESTOY CAMINO DEL CONGRESO | Macyca's Blog

  9. Julio Lucas dijo:

    Vamos chic@s, esperemos que se consigan cosas hoy en el congreso y más aún, sin necesitar los buenos consejos de esta página y de sus representantes legales. Por una democracia y sistema justo de principio a fin. Saludos

  10. jose Blanco dijo:

    Desde Canarias os deseo todo el exito, estoy con ustedes, hay que dar ejemplo de civismo y seguir en la lucha hasta que estos parasitos dejen sus cargos. LUCHAMOS POR UN DEMOCRACIA REAL.

  11. Jaume Terés Mayoral dijo:

    Pide un abogado de oficio de momento. Luego, si es preciso y tienes medios, ya buscaras uno de particular

  12. Pingback: PRÓXIMO DESAFÍO 29S | Plataforma ¡En Pie! Ocupa el Congreso

  13. Pingback: Próximo desafío. 29-S - Iniciativa Debate Público

  14. yeni pollatos dijo:

    y porque no una concentracion el dia del pilar 12 de Octubre que esta la plana mayo r casa real politicos jueces etc simplemente ir a desayumar churros porras y silarles las dos horas que dura el desfile.-.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s